Cargando...
Las estaciones están a una distancia promedio entre sí de unos 600 metros. Sin embargo, el ingeniero José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto Metrobús, asegura que la distancia "más larga" que deberán caminar los pasajeros es de dos cuadras y media aproximadamente. Esta distancia obviamente es si la persona se encuentra en Eusebio Ayala, ya que si viene de alguna de las calles paralelas deberá caminar un mayor tramo.
De hecho, la distancia entre cada parada es uno de los pocos aciertos que ve el grupo de frentistas que cuestionan el proyecto. Rivarola además insiste en que no tendrán problemas de espacio para ubicar las estaciones del metrobús, algo que sí cuestionan los propietarios de inmuebles sobre Eusebio Ayala.
"De hecho, en el primer tramo que ya estamos construyendo (frente a la Universidad Nacional de Asunción) tenemos apenas siete expropiaciones que son pequeñas y apenas una que es conflictiva pero que ya estamos solucionando", expresó.
No obstante, reconoció que no tienen acordadas las expropiaciones a lo largo de todo el tramo y que las irán definiendo conforme avance la construcción del proyecto. Los frentistas no descartan promover medidas cautelares para frenar la construcción del proyecto, que es encarado a tambor batiente por el Gobierno pese a las indefiniciones.
Igualmente, se espera que los frentistas tengan inconvenientes por las obras durante dos meses aproximadamente. Esto sería principalmente la imposibilidad de meter sus vehículos o utilizar estacionamientos. Quienes tengan comercios deberán recibir a sus clientes con los inconvenientes que puedan representar las obras.
Rivarola afirmó que intentarán reducir al máximo la afectación, pero -indicó- tras las obras que realizan frente a la UNA, éstas servirán de referencia para eliminar los cuestionamientos al proyecto por la manera en que se trabaja.
Otro dato relevante para los automovilistas es que recién una vez que se termine el proyecto Metrobús podrán cruzar la Avda. Eusebio Ayala en las intersecciones con otras grandes como General Santos, República Argentina, Choferes del Chaco o Calle Última, entre otras. Además, se eliminará el giro a la izquierda.
Otro de los puntos preocupantes es el que refiere al tráfico para el ingreso a Asunción desde San Lorenzo y Fernando de la Mora por Eusebio Ayala. Las obras que se realizan frente a la UNA ya causan inconvenientes para el tráfico automovilístico, algo que no está siquiera cerca de aliviarse con los desvíos y calles alternativas; es más, tienden a empeorar con el inicio de la temporada más alta de tráfico a partir del reinicio de clases.
Para peor, estos problemas van a ser una constante ya que el propio Rivarola reconoce que ninguna calle alternativa puede soportar el tráfico que mantiene Eusebio Ayala, así que mientras duren las obras, los automovilistas que quieran salir o ingresar por la ciudad deberán pasar un calvario casi similar al que sufrió mucha gente cuando se cerró Artigas por una grieta en el puente, solamente que en este caso el suplicio durará hasta mediados de 2018.