Cargando...
El lanzamiento fue acompañado por la Gobernación de Boquerón, Municipalidad de Filadelfia, cooperativas del Chaco Central, sociedad civil, técnicos e investigadores y todos los oradores destacaron que desde el inicio el proyecto fue diseñado con las instituciones locales, durante más de un año.
Un componente del proyecto es la producción de commodities (en este caso la carne), buscando mejorar y/o transferir buenas tecnologías ya aplicadas a todos los productores y con esto “reducir el porcentaje del cambio de uso de la tierra, trabajando con los productores y las organizaciones civiles, para ver como se puede producir en mejores condiciones, mitigar el impacto del cambio del uso de la tierra y la producción de commodities, dentro de la cadena de administración de productos alimenticios al mundo”, explicó el coordinador del proyecto Jorge Martínez.
Otro componente, es la búsqueda de mercados internacionales, que están dispuestos a comprar la carne paraguaya como un producto diferenciado y pagar más. El proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial con US$ 2.350.000 y programas similares ya se está ejecutando en Liberia, Indonesia y Brasil.
El ministro Rolando de Barros Barreto dijo que la carne y leche chaqueña tiene un fuerte componente de sostenibilidad y el proyecto busca certificar también las buenas tecnologías, implementadas en la zona hace 50 años.
Recordó que está prohibida la deforestación en la Región Oriental, pero no así en el Chaco “donde sumando, en cada finca se deja un 50% de cobertura y esto no es deforestación, es un sistema racional de producción”.
Destacó que Paraguay está entre los Top 10 del mundo en producción de alimentos, siete millones de habitantes producen para 50 millones de personas y esto no sería casualidad. Afirmó que los mayores problemas ambientales no están en el campo, si no en las ciudades, donde se tira la basura por todos lados y contamina arroyos, lo que genera el dengue, como ocurre actualmente en Asunción.
El representante del PNUD en Paraguay, Roberto Gálvez, indicó que viajó en los últimos años más al Chaco que a cualquier otro lugar del país, por la buena recepción que recibió. Manifestó su esperanza de que con este proyecto se pueda compartir y reproducir las buena practicas de producción de la zona, creando plataformas de diálogo y participación multisectorial.