Cargando...
“Jaha” es la tarjeta que usarán los colectivos de las líneas afiliadas al Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), que -según sus autoridades- está compuesta por 55 líneas de 32 empresas, el 99% del parque del transporte público en la zona.
Las Línea 12, 8 y 23 serán las encargadas de brindar el servicio en forma experimental a la ciudadanía durante este martes. Luego de esta jornada de prueba, se iniciará la fase de implementación masiva del sistema en los 1.900 buses del área metropolitana. La presentación se realizó este martes en la Costanera de Asunción y contó con la presencia del ministro de Obras, Ramón Jiménez.
“Es un momento en donde tenemos que probar la tecnología (…) Son 12 buses, porque hay un proceso de prueba. Hoy se va a probar la interconectividad, que significa que con una sola tarjeta pueda subir a distintas líneas. Posterior a esto viene la interoperabilidad, que es la conversación en un lenguaje virtual que tengan distintos sistemas de billetaje. Estimamos que a principios del año lectivo del año que viene ya los estudiantes tendrán las tarjetas”, dijo César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam.
La implementación de estas tarjetas será gestionada por la compañía EPAS, conformada por Cetrapam y la empresa Pronet SA. Juan Carlos Prono, directivo de EPAS, indicó, según un informe de prensa, que los primeros colectivos que tendrán el lector serán los que fueron recientemente renovados y los que estén en condiciones tecnológicas.
Esta es la segunda tarjeta que se presentó en menos de un mes. La anterior fue el “Autopass”, que funcionará en buses de Ucetrama, compuesto por empresas de las Líneas 26 y 18 (Empresa Lince) y 159 (Cotrisa). César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, afirmó que mientras dure el periodo de prueba de las tarjetas, no serán compatibles entre sí, informó la periodista de ABC Televisión Gabriela González Escalada.
“Vamos a ver si reúnen los requisitos técnicos y así las autoridades procederán a homologarlos. Una vez que se homologuen las tecnologías, las empresas conversan entre ellas, entonces, con una misma tarjeta, deben poder viajar con una sola. Ahora no, porque están de prueba (…) El año que viene una sola tarjeta tiene que permitir viajar en todas las líneas”, explicó Ruiz Díaz.