Cargando...
El acto de presentación del libro se realizó en el salón Mangoré de la Gobernación de Misiones. Se trata de un manual práctico para la aplicación del decreto número 3.384 y la acordada número 965/2015, medidas de urgencia para la internación en instituciones de salud.
El juez de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Misiones tuvo a su cargo administrar la crisis desatada a principios de cada año por la escasez de camas en hospitales públicos para la internación de terapia intensiva de neonatos, niños y adolescentes.
Los pequeños tuvieron que ser derivados a sanatorios privados para los cuidados de la salud de los niños enfermos. El magistrado señala en su libro que el mundo del derecho es permanente innovación, más aún atendiendo la rapidez de los acontecimientos de la actualidad, en una sociedad ya no solo globalizada, sino integrada por la revolución de las comunicaciones, a través de distintos medios tecnológicos.
Aún así, agrega, las responsabilidades del Estado son muchas veces sobrepasadas por las limitaciones propias de las infraestructuras o por la burocracia habitual de las instituciones públicas que cada cierto tiempo cambia de “inquilino” y se reinicia todo el proceso con la consabida falta de respuesta a la población.
Cantero señala que la obra toma como fuente publicaciones científicas, la doctrina de la protección integral, el principio del “interés superior del niño”, el caso de Villagrán Morales y otros. Afirma que no solo involucra al Estado, en cuanto a disponer medidas positivas para salvaguardar y garantizar el derecho a la vida y desarrollo integral de los niños, sino también a los adultos para asumir responsabilidades de modo que los niños puedan realizar sus proyectos de vida.
El juez Cantero señala que el libro es solo un aporte al debate que se generó en nuestro país, a partir de la crisis desatada por la denuncia de un conocido Sanatorio Privado a 23 magistrados del Fuero de la Niñez y la Adolescencia, por derivar a niños sin agotar instancias. Finalmente de aquella crisis se lograron instrumentos jurídicos que sistematizaron el procedimiento y dieron fin al caos reinante con anterioridad.