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El TACPY explica que con la campaña se busca homenajear a las madres, transmitiendo la importancia del uso de cinturón de seguridad, el respeto a los límites de velocidad, las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y los diferentes distractores que pueden derivar en un triste episodio en la vida de los conductores y/o peatones. El objetivo es que este 15 de mayo ninguna madre tenga que lamentar la pérdida de un ser querido.
De acuerdo a las últimas estadísticas de siniestros viales en nuestro país, aproximadamente 1.200 personas fallecieron en 2016 y unas 65.000 quedaron lesionadas o con terribles secuelas, generando dolor e impotencia a miles de madres afectadas por este flagelo.
Al respecto, Manuel Stark, representante del Touring, mencionó que #YoLoHagoPorMamá es una campaña que buscar concienciar a las personas, instalando mensajes clave como: “Yo debo usar el cinturón para que pueda llegar y dar ese beso a mi mamá” o “Yo debo cumplir con las normas de tránsito para llegar y disfrutar del festejo, para que mi mamá disfrute de mí y yo de ella”.
“Esto se puede transportar a todos los niveles. Si nosotros no estamos cumpliendo con las normas de tránsito, estamos exponiendo la vida de terceros, y algo que tal vez es más importante personalmente es que estamos exponiendo los sentimientos de las personas o de nuestros seres queridos, entonces esta campaña es para concienciar del manejo responsable, cumpliendo las reglas de tránsito”, afirmó.
Durante la campaña se presentó el resultado del proyecto ESRA (E-Survey of Road users' Attitudes), que es una encuesta online de actitudes de los usuarios de la carretera que fue realizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y los Automóviles Clubes del mundo.
El sondeo incluye a 40.000 encuestados de 38 países. Los principales temas que se abordaron en la encuesta son: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, drogas y/o medicamentos, la distracción o fatiga al volante y los sistemas de protección.
La muestra se realizó en tres etapas: Etapa 1: junio/julio 2015. Etapa 2: noviembre 2016 y Etapa 3: julio/agosto 2017. En Paraguay, 532 personas fueron encuestadas en 2017, de los cuales 55% fueron hombres y 45% mujeres.
La encuesta se realizó con el fin de ofrecer respaldo científico a los responsables de formular políticas relacionadas con la seguridad vial a nivel nacional e internacional.
Según las estadísticas de la Patrulla Caminera, en 2017 fueron multadas 6.014 personas por exceder la velocidad, pero, según la encuesta que abarca los últimos 12 meses, 61% de los paraguayos encuestados circula por encima del límite de velocidad en autopista.
En cuanto al uso del cinturón de seguridad, la Patrulla multó en 2017 a 10.179 personas y, según el informe ESRA, 25% de los encuestados no utiliza el cinturón de seguridad y el 16% dice que no es necesario su uso en asientos traseros.
De acuerdo a la Patrulla Caminera, sobre el total de alcotest realizados en 2017, 9% dio positivo, y según los encuestados, el 30% condujo después de haber consumido alcohol, aunque el 94% de consultados cree que el alcohol aumenta el riesgo de siniestros viales.
Según estadísticas de la Patrulla Caminera, un total de 297 personas fallecieron en siniestros viales en 2017, de los cuales 84% son hombres y el 16% mujeres.
Según el Touring, el 96% de los paraguayos encuestados cree que conducir con demasiado sueño incrementa el riesgo de siniestros viales. El 5% confesó haber conducido con tanto sueño que le costaba mantener los ojos abiertos y el 74% de los encuestados condujo siendo consciente de que estaba demasiado cansado para hacerlo.
En cuanto a distracciones, el TACPY reporta que el 70% de los paraguayos encuestados expresa su respaldo a la tolerancia cero con respecto a la utilización del celular al volante y el 91% cree que usar el teléfono aumenta el riesgo de siniestros viales, mientras que el 54% habla por teléfono mientras conduce.