Cargando...
“Semana de la Salud masculina y detección precoz del cáncer de próstata” se denomina la campaña impulsada por el Hospital de Clínicas y el Ministerio de Salud Pública dirigida principalmente a varones entre 50 y 70 años. El evento se desarrollará del 27 al 31 de octubre.
El Dr. Hernán Codas, jefe de la cátedra y servicio de Urología informó que 1 de cada 7 personas podría desarrollar un cáncer de próstata desde el nacimiento hasta la muerte, constituyéndose en el cáncer de mayor incidencia y el segundo en mortalidad, después del cáncer de pulmón.
Indicó que esta campaña permitirá perfeccionar los datos estadísticos, ya que se podrá contar con cifras actuales de manera a compartir y tener una idea global de cómo está la situación de la salud masculina.
A su turno, el Coordinador de la jornada, Dr. Nelson Aquino advirtió que muchos tipos de cáncer de próstata no dan síntomas. “Uno puede estar andando sano, estar bien; sin embargo, ya está desarrollando un cáncer de próstata y es en ese estadio en el cual se puede hacer una detección temprana de cáncer y darle curación al paciente y no un tratamiento paliativo, que es mucho más caro”. Añadió que el cáncer de próstata es curable si se trata a tiempo.
Ente los objetivos de la campaña, se encuentran el estudio integral del hombre y la detección precoz del cáncer de próstata , a través de una evaluación de parámetros como presión arterial, estatura, IMC, examen genitourinario y tacto rectal, realización de exámenes de laboratorio como PSA, VDRL, Test rápido de HIV, glicemia, perfil renal y perfil lipídico, todo esto de manera gratuita.
En este sentido, la iniciativa buscará romper con el miedo o los complejos a la hora de asistir al especialista, puesto que acudir al urólogo debe ser algo tan normal como para la mujer lo es acudir al ginecólogo.
Los consultorios serán habilitados desde las 7:30 a 12:00, atendiendo aproximadamente entre 30 a 40 pacientes diarios.