Cargando...
Don Braulio Sandoval es un antiguo poblador de la colonia Sierra León, en las cercanías de la frontera con Bolivia, al norte de nuestro territorio. Sierra León es la única colonia agrícola campesina en todo el Chaco, está ubicada a 18 kilómetros de la línea demarcatoria con Bolivia, a orillas del río Timane.
Don Braulio sufrió la mordida de una víbora en la noche de ayer, jueves, en el patio de su vivienda, en las afueras de la colonia; fue llevado por sus familiares hasta el dispensario médico donde le suministraron suero antiofídico. La noche pasó con fiebre pero en la madrugada bajó su temperatura.
El día de hoy comenzó a perder sangre con la orina, sumado a convulsiones y dolores intensos. Ante esta circunstancia, los pobladores pidieron auxilio a la 5º División de Infantería que envío un vehículo para llevarlo hasta la base. En toda la región no hay un médico y el único dispensario de la colonia fue montado con apoyo de la Gobernación de Alto Paraguay donde se logró brindarle los primeros auxilios.
Desde Lagerenza se solicitó el apoyo del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR). El avión ambulancia de la Fuerza Aérea Paraguaya junto con rescatistas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay se encuentran en vuelo en procura de llegar a tiempo junto a don Braulio y transportarlo hasta un centro especializado en Asunción. La alarma se recibió a las 15:50 de este viernes, y 15 minutos después el avión partía con rumbo a Lagerenza. Cabe resaltar que en esa zona las comunicaciones son extremadamente difíciles.
El personal de respuesta inmediata del SAR sabe que los márgenes de tiempo son escasos. Lagerenza se encuentra a 750 kilómetros de Asunción lo que significa 2:30 horas de vuelo y otras tantas para el regreso. Se llevan los equipos necesarios para el tratamiento de emergencia pero el sangrado en las encías y la orina indican daños graves en la zona hepática.
La Secretaría de Emergencia Nacional brinda el apoyo logístico necesario para intentar salvar la vida del colono que vive en la misma frontera con Bolivia, en los confines del Chaco paraguayo.