Cargando...
Lacalle ofreció una conferencia en el local de la Cooperativa Universitaria sobre “Liderazgo estratégico para el desarrollo del cooperativismo”.
En la ocasión, el político extranjero fue abordado sobre la crisis paraguaya y la decisión del Mercosur y Unasur de suspender al país por el cambio de Gobierno.
“A nosotros nos indigna que sea una vez más contra Paraguay. Pero esta crisis tiene que ser una oportunidad para que Paraguay esté unido internamente”, refirió.
Posteriormente, se refirió a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, quien consideró que “es mejor” que Paraguay no asista a la próxima Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará en Cádiz, en noviembre.
“Hay un canciller que aconseja que Paraguay no vaya. Pero qué tiene que ver. Paraguay es un país iberoamericano. Asunción es madre de ciudades. De aquí venimos todos”, manifestó.
Lacalle consideró actos de “patoterismo” los intentos de sancionar o aislar al país, aunque señaló que el Paraguay está “sólidamente ubicado aun con los dictámenes desfavorables”.
Indicó que el Gobierno debe seguir difundiendo “las cosas legalmente” y fortalecer la “contracara” ante la campaña negativa de parte de los países de la región. “La gente se va a dar cuenta de que aquí se ha hecho una operación mediática”, refirió.
Estimó que uno de los primeros en “recapacitar” será Brasil, ya que siempre ha sido “el más sabio de la región”.
Señaló que Paraguay debe fortalecer las operaciones diplomáticas y actuar con razonamiento y firmeza, “sin volar los puentes”.
Estimó que el ambiente negativo contra Paraguay en la región durará unos meses, hasta que se desarrollen las próximas elecciones presidenciales.
“Paraguay va a estar sentado nuevamente en el Mercosur como socio pleno, de donde nunca debió ser sacado”, aseveró.
Lacalle se refirió a la situación actual del Mercosur y consideró que “el Mercosur no existe”, en el sentido de que no cumplió con los objetivos de integración y libre intercambio de bienes, con los cuales fue concebido.
“Mercosur no existe, existe una cosa que llaman Mercosur”, refirió.
Señaló, sin embargo, la importancia de “comprar y vender” sin tomar en cuenta banderas ni ideologías.
“EE.UU. y China forman la alianza más grande del mundo. Eso no significa que EE.UU. sea un país comunista”, refirió.
El expresidente uruguayo cuestionó la manera en que su país aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur.
“Fue una vergüenza. La aprobación parlamentaria del tratado de incorporación de Venezuela se hizo de forma exprés, a la mañana en Diputados y a la tarde en el Senado”, refirió.