Cargando...
Los labriegos participaron de la demostración de uso de tractores con modernos implementos impulsada por la Secretaria Técnica de Planificación, la Gobernación de Canindeyú y la Municipalidad de Curuguaty.
El uso de tractores para mantenimiento de caminos comunitarios y mecanización en pequeñas fincas fue presentado a labriegos de este asentamiento, distante unos 25 kilómetros al sur de este distrito. El intendente municipal local, Juan Carlos Rodas (ANR), valoró la iniciativa de los labriegos del asentamiento de involucrarse en la mecanización de pequeñas fincas para aumentar la producción de rubros de renta en la comunidad. A su vez, la diputada María Cristina Villalba de Abente (ANR) recalcó que la iniciativa gubernamental pretende mejorar la calidad de vida de los pequeños productores, que incluyó a productores de diversos distritos del departamento de Canindeyú.
Alentó a los labriegos a apostar a la tecnología para aumentar y mejorar la producción que permita salir de la agricultura tradicional. “Con azada y machete, el productor primario no tiene futuro”, ejemplificó la legisladora en comparación con la agricultura mecanizada a manos de colonos extranjeros radicados en nuestro país. El gobernador Alfonzo Noria Duarte (ANR) sostuvo que la tecnología aplicada a la agricultura mecanizada está diseñada para que dentro de este proyecto gubernamental se incluya a cinco colonias seleccionadas del departamento de Canindeyú.
A su vez, el ministro José Molinas Vega precisó que los productores deben entender que “tienen el legítimo derecho de recibir buena salud, educación, mucha organización, excelente motivación y aprovechar las oportunidades que se les presentan”.
Aclaró que esta oportunidad de mecanización se dará mediante el diálogo entre autoridades nacionales, departamentales y labriegos. Precisó que el sistema de uso de los tractores permitirá no solo aumentar la producción agrícola sino mejorar los caminos comunitarios para trasladar los productos a los mercados.
El labriego Julián Vera aseguró que las familias asentadas desde hace años asumen defender sus tierras de cualquier pretensión de extranjeros, y exigir mayor responsabilidad de las autoridades nacionales para impulsar proyectos de fortalecimiento de la agricultura familiar en la comunidad.