La última maniobra de contralor

Antes de presentar su renuncia o ser destituido por el Senado, el contralor general firmó una resolución con la cual deja previsto que sea el director jurídico de la institución el que lo suceda en el cargo. Un movimiento que violenta la ley.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Consciente de que su salida del cargo es cuestión de tiempo, el contralor general de la República, Óscar Rubén Velázquez Gadea, firmó una resolución por la cual establece una línea de sucesión que permitirá que el director jurídico de la institución, Roy Rodgers, asuma como titular de la entidad.

Utilizando una resolución para contradecir lo establecido por la misma Constitución Nacional, Velázquez Gadea estableció que en caso de impedimento o vacancia definitiva del contralor general, el director de Asuntos Jurídicos ocupará el cargo de subcontralor y el subcontralor asumirá inmediatamente como titular de la institución.

“De darse un impedimento o vacancia permanente tanto para el contralor general como el subcontralor general, el director deneral de Asuntos Jurídicos asumirá de forma inmediata en carácter de Contralor General, con las mismas facultades, prerrogativas y obligaciones correspondientes al cargo, hasta tanto las autoridades competentes resuelvan designar a las nuevas autoridades institucionales”, señala el documento.

De esta manera, Velázquez, quien se atribuye funciones legislativas, allana el camino para que Roy Rodgers, actual director jurídico de la CGR, asuma como titular de la entidad una vez que abandone la institución y en caso de que la subcontralora Nancy Torreblanca sea removida del cargo durante el juicio político que se realizará en su contra por una serie de irregularidades detectadas en la administración de ambos. De hecho, sobre la subcontralora pesa una imputación por lesión de confianza.

Para asegurarse de que sea Rodgers quien lo sustituya, Velázquez estableció además otro artículo en que establece que debe ser quien ocupe el cargo de director general de Asuntos Jurídicos al momento de la vacancia el que asuma. Así evita que Torreblanca, a quien su defensa señaló ante el pleno del Senado como responsable de las irregularidades que terminaron en sus respectivas imputaciones y juicios políticos, realice cambios que eviten el ascenso de su hombre de confianza.

De acuerdo a fuentes a las que tuvo acceso ABC Color, el secretario general de la institución, Alfredo David Barúa, se negó a firmar la resolución para refrendar el documento hasta el mediodía del martes, por lo que Velázquez Gadea decidió removerlo y nombrar en su reemplazo a César Valerio Sena Mendez, un afiliado al Partido Colorado que hasta el martes ocupaba el cargo de auditor en la institución y percibía un sueldo de G. 7.623.000.

La resolución viola lo establecido por la Constitución Nacional en su artículo 281, en que señala claramente que el nombramiento de quienes ocupen los cargos de contralor y subcontralor son potestad del Poder Legislativo.

No es el único movimiento llamativo realizado por Velázquez Gadea en sus últimos días como jefe máximo de la Contraloría General de la República. Una investigación de ABC Color reveló días atrás que, en coincidencia con el inicio del juicio político en su contra, decidió realizar una serie de ascensos y nombramientos de varios leales y hasta adjudicaciones a las apuradas.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...