La Transchaco, cada día con más baches

MARISCAL ESTIGARRIBIA. A un mes del vencimiento de la prórroga del bacheo del tramo Río Verde-Mariscal Estigarribia, la Transchaco presenta aún grandes "cráteres" en varios lugares.

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En el tramo Cruce Toledo, hasta poco antes de esta ciudad de Mariscal Estigarribia (km 523), existen pequeños y grandes baches y extensos "cráteres". Estos fueron cerrados a fin de año por el contratista Concret Mix S.A. y Ocho ASA en forma provisoria, para alivianar el tránsito, pero ya se abrieron nuevamente y crecen cada día.

En varios lugares, los conductores deben frenar sus vehículos totalmente; en otros puntos, optan por salir de la ruta para evitar el bache. Es un gran riesgo sobre todo en la zona entre el km 505 y el km520. En este mismo tramo está ubicada una de las estancias del presidente Horacio Cartes. Un chofer paró su rodado y dijo: “Qué vergüenza, dígale al Presidente, es frente a su propia estancia”.

Una gran y pesada carga adicional constituyen los camiones cisternas que transportan ahora todo el gas licuado desde Bolivia a Asunción, por la Transchaco. Las cisternas están habilitadas para 30.000 litros, pero existe un "secreto público": que los camiones circulan con 35.000 litros y más. No existe un control de peso y los baches, "cráteres" y salidas de la ruta para desviarlos significan un enorme riesgo para la carga inflamable. La decisión de importar todo el gas desde Bolivia por la Transchaco no es la más oportuna en este momento.

La prórroga para el bacheo en el tramo Río Verde-Mariscal Estigarribia (km 326 – 525 de la Transchaco) vence a fines de julio y, según el fiscal de Obras Miguel Siejar, todos los baches deben ser reparados. Si después no hay un mantenimiento continuo de la ruta hasta su reconstrucción, la transitabilidad de la Transchaco está en peligro.

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