Cargando...
Víctor Álvarez, jefe de Pronóstico de Meteorología, expresó que este año es “anormal” en cuanto a los eventos climáticos sucedidos hasta la fecha.
En este sentido, aclaró que un año “normal” es cuando la tormenta típica de Santa Rosa se hace presente a partir de los últimos días de agosto: “(La tormenta de Santa Rosa) marca las primeras lluvias fuertes que vienen luego por el resto del año, pero en este caso se dio algo inusual porque tuvimos tormentas en julio y los primeros días de agosto”, indicó Álvarez.
La explicación de que sea un año “anormal” se basa en la influencia del fenómeno del Niño o de la Niña, que son los principales modificadores del clima.
Asimismo, dijo que los meses más secos del año son julio y agosto, donde generalmente las precipitaciones se limitan a lloviznas.
Igualmente, con respecto a la característica de este fenómeno, Álvarez explicó que este temporal produce más vientos y granizos de lo habitual debido a que encuentra un aire seco y poluido propio de esta época del año.
Finalmente, dijo que hay una leve probabilidad que una tormenta prevista para el domingo en el norte de Argentina afecte a la región sur de nuestro país.