Y ahora... ¿quién podrá defendernos?

El presidente Cartes anunció hoy que designará como ministro del Interior al diputado colorado Miguel Tadeo Rojas. Se anunció que juraría a las 11:00, pero no se previó que sería imposible. Mientras tanto, ¿quién maneja el sistema de seguridad interna?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El presidente Horacio Cartes prácticamente destituyó a su ministro del Interior, Francisco de Vargas durante la convención del Partido Colorado que se celebró el sábado pasado. Ofreció su cabeza como trofeo a los convencionales que exigían que un correligionario ocupe el cargo, uno de los más importantes del Ejecutivo.

El ministro del Interior no solamente es el hombre de mayor confianza de la Presidencia, sino a la vez es el más político. Tiene mucha influencia dentro del gabinete y es una figura importante en el esquema. Pero, para los fines prácticos, es el ministro que maneja el mecanismo de seguridad, últimamente en deuda con la ciudadanía. El ministro del Interior maneja la Policía, organismo que debe encargarse de mantener la seguridad pública.

La deuda más grande que tiene actualmente el gobierno de Cartes es precisamente la seguridad. Bandas de motochorros y asaltantes perpetraron sangrientos golpes y se alzaron con millonarios botines. Esto, sin contar que la actual administración del país es la que tiene la deuda más grande en el combate a grupos criminales que perpetran secuestros y ataques en el norte del país.

Horacio Cartes provocó aplausos generalizados y vítores cuando anunció que De Vargas no continuaría. Dijo que no esperaría hasta hoy para nombrar a su sucesor. Hoy lo hizo: eligió al diputado colorado Miguel Tadeo Rojas. La Presidencia comenzó a anunciar que el nuevo funcionario juraría a las 11:00, hasta que alguien se percató de que no podía hacerlo porque no tenía el permiso correspondiente de la Cámara.

Actualmente, el organismo de seguridad del Estado paraguayo está en manos todavía de la administración de De Vargas, un ministro liberal que se subió al vagón del gobierno con Horacio Cartes en 2013. Fue uno de los primeros en ser nombrados, pero esta relación terminó, quizás, de la peor manera. Francisco de Vargas se enteró por radio, escuchando las transmisiones de la convención colorada, que Cartes había anunciado su destitución.

Su reemplazante es un administrador, trabajó en Copaco y fue intendente de Areguá. No tiene ninguna experiencia en materia de seguridad, pero sí tiene currículum político. Hizo loas para la reelección y fue cercano a Cartes desde que comenzó su gobierno. Aparentemente, la Cámara de Diputados sesionará mañana, día en que el nuevo ministro del Interior pedirá permiso para ocupar su cargo en el Ejecutivo. Mientras tanto, seguro De Vargas prepara su salida. Pero, ¿quién se ocupa de la seguridad ciudadana?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...