Cargando...
Hace poco más de una semana, 13 cisnes de la especie coscoroba asombraron a los pobladores de Benjamín Aceval. Lamentablemente, un grupo de cazadores ingresó hasta los humedales donde habitaban y mató casi todos.
Según los últimos datos que se manejan, ya solo quedan tres aves actualmente. Sara Palmira, del Departamento de Fauna de la Dirección de Vida Silvestre de la Seam, indicó que tuvieron conocimiento del hecho a través de la prensa y ya realizaron la denuncia ante la Fiscalía de Benjamín Aceval, dado que esta especie está en peligro de extinción.
Lea más: Denuncian cacería de cisnes
Los pobladores captaron en un video el momento en el cual los cazadores retiraban del agua los cisnes y los metían en bolsas negras.
“Estamos recibiendo las fotos y videos e investigando para poder identificar a las personas”, señaló Palmira. Los implicados se exponen a sanciones administrativas que van desde 3.001 hasta 10.000 jornales mínimos y, como constituye un delito cazar especies en peligro, también podrían recibir la pena privativa de libertad por parte de la Fiscalía.
Estas aves generalmente habitan en las Lagunas Saladas del Chaco Central, por lo cual se considera una “situación errante” y atípica su migración hacia los humedales de Benjamín Aceval, explicó Palmira. “No es común, pero ellas tienen un patrón normal de movimiento y buscan oportunidades dentro de esa migración”, destacó.