La salud va hacia la debacle, dice ministro

El ministro de Salud señaló la necesidad de reformar el sistema de salud, ya que en las actuales condiciones se torna insostenible. Indicó el alto costo que representan los accidentados. Cada paciente de este tipo constituye un gasto de G. 40 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El ministro Antonio Arbo se refirió a los millonarios costos que representan los accidentes de tránsito para la salud pública.

Indicó que cada paciente traumatizado le cuesta a la cartera unos 40 millones de guaraníes. “En un solo día representa un gasto de 5 millones de guaraníes en Emergencias Médicas”, refirió.

De continuar situaciones de este tipo, el sistema de salud va camino a la debacle, según indicó el secretario de Estado.

“El sistema de salud no es sostenible”, manifestó, para luego señalar que se necesita un plan a fin de refundar la salud en Paraguay.

En conversación con Canal 100, indicó que se toman medidas para evitar el colapso y absorber las necesidades crecientes.

Lamentó que en el Congreso la salud cada año sea relegada. “La salud siempre fue excluida porque no tiene inmediatez política”, refirió.

Comentó que actualmente el país gasta 164 dólares per cápita en salud. “Se ganó algo porque antes era 24 dólares”, agregó.

Reafirmó, sin embargo, que -de acuerdo a las necesidades presentes- el área siempre queda última en lo que respecta a apoyo económico, debido a que priman los intereses electoralistas.

Al referirse a otros costos, Arbo comentó que cada paciente con diálisis constituye un costo mensual de G. 500 millones para el Estado.

Por otra parte, los trasplantes representan un desembolso de G. 62 millones, detalló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...