La posibilidad de escuchar

CAPIATÁ. Las personas que nacieron sordas pueden escuchar y aprender a hablar, según el testimonio de un joven que sorteó la dificultad tras un implante coclear en 1999. Fue hoy durante una Jornada sobre sordera, en el auditorio municipal de la ciudad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La Jornada sobre sordera fue organizada por la Asociación Escuchar, con el apoyo dela Municipalidad de Capiatá. En la ocasión, Fernando González de 26 años resaltó que en junio de 1999 se operó en Buenos Aires, Argentina, porque entonces en Paraguay no le quisieron hacer el implante del dispositivo. Señaló que no fue fácil adaptarse a los sonidos y que todo fue posible mediante su fonoaudióloga, la paciencia y apoyo de su familia.

El joven relató que sufrió mucha discriminación cuando era sordo y que tras la cirugía su vida cambió radicalmente. Alentó a los padres a buscar solución desde temprana edad a sus hijos, porque así les costará memos aprender a hablar.

Por su parte, el profesional representante del Hospital de Clínicas, Dr. Ta Liu, refirió que en dicho centro asistencial vienen realizando el implante coclear desde el 2014, beneficiando hasta la fecha a seis pacientes, mediante la compra del dispositivo por cuenta del Ministerio de Salud. Cada uno cuesta G. 200 millones, el equipo médico multidisciplinarios y la infraestructura, que roda los 50 millones aporta el hospital.

Resaltó que cuanto más a temprana edad es el implante, el resultado es mejor, sobre todo en el lenguaje. Explicó que la cirugía es el comienzo, el tratamiento posterior es la rehabilitación, el seguimiento es con una fonoaudióloga, y que el entrenamiento requiere que todos los miembros de la familia le acompañen para lograr el éxito esperado.

Recordó que un trabajo de investigación del Hospital de Clínicas determinó que el 3,4 de cada 1.000 nacen con hipoacusia. Teniendo en cuenta la proyección en base al 2015, donde hubo 116.218 nacidos vivos, existen al menos entre 305 a 310 niños con problemas de sordera.

De dicho total, dijo que tal vez 100 tiene una hipoacusia severa que probablemente se beneficiaría con un implante y las demás podrían tener otras opciones. Dependiendo del tipo de afección que padezcan la solución podría pasar desde limpiar el oído, tratar su infección, colocarse un audífono, un vibrador o estimuladores óseos, que el médico indicará tras el diagnóstico.

El intendente colorado, Luis Fernando González, resaltó la necesidad de crear espacios para visibilizar la problemática que tiene solución. Estuvieron también miembros del equipo otorrinolaringología del Hospital de Clínicas y representantes de la Dirección de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...