Cargando...
“Eso sí, la persecución es salvaje para quienes se organizan. El Ministerio del Trabajo tiene que proteger a estos compañeros (…) La idea es terminar con los sindicatos”, lamentó durante las movilizaciones que se realizaron en la mañana de hoy en el microcentro de Asunción. Habló particularmente de la falta de garantías a la libertad de asociación para los trabajadores del transporte público, quienes son despedidos directamente cuando intentan armar sindicatos o simplemente reclamar sus derechos.
No obstante, recordó que están en un “diálogo social constante” con diferentes instancias, entre ellas el Gobierno. Sin embargo, esto ha permitido un avance mucho menor al esperado. “No se lograron los resultados deseados, digamos que solo en un 30%. Se mejoró en el control (de las empresas que incumplen), pero aún falta mucho”, reclamó.
Esta mañana, centrales obreras realizaron su tradicional marcha por el Día del Trabajador en el microcentro de Asunción. El acto central se desarrolló frente al Panteón de los Héroes. Se expusieron allí los múltiples reclamos del sector. Principalmente, pidieron el cumplimiento de las normas laborales y cuestionan las políticas del Gobierno del presidente Horacio Cartes.
Según los organizadores, participan de la movilización de hoy: la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitp), Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) y la Confederación Nacional de Trabajadores (Conat).