Cargando...
La principal misión de la oposición política al Partido Colorado es encontrar un candidato de consenso para hacer frente al candidato de la ANR en Asunción en las elecciones municipales que se harán en el mes de noviembre. Conozca las negociaciones.
A medida que pasan los días, más candidatos de diferentes facciones surgen para la candidatura a la intendencia de Asunción, uno de los enclaves políticos de mayor valía a nivel país para los partidos que pugnan por el cargo administrativo más importante de la capital.
Mientras el Partido Colorado todavía está sumergido en una competencia entre el candidato oficialista Pedro Alliana y el opositor interno, Mario “Abdo” Benítez, para ocupar la presidencia de la ANR; los precandidatos a la intendencia de Asunción preparan concertaciones para hacer frente al coloradismo.
Sin embargo, existen dos conglomerados dentro de la oposición que se encuentran – por ahora – separados. Uno de ellos lo conforman el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Democrático Progresista (PDP), Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Partido Movimiento al Socialismo (PMAS), Partido Encuentro Nacional (PEN), Movimiento de la A, Movimiento Verde. El acuerdo entre estos partidos se firmará mañana viernes y se debe elegir un candidato. Los potenciales son Alfredo Jaeggli, Mario Ferreiro y Fernando Pfannl. La elección será a padrón abierto.
Por otro lado, está el grupo liderado por el Frente Guasú, Patria Querida y Participación Ciudadana, que también logró un acuerdo para poder elegir un candidato único entre Carlos Galarza, Ignacio Martínez y Ricardo Meyer.
Ambas agrupaciones afirman que no están cerradas a las negociaciones para unirse entre todas y poder hacer un frente al coloradismo. Se conoce que entre Avanza País y el Frente Guasú hay diferencias desde las Presidenciales del 2013, lo que podría constituir un obstáculo para un acuerdo pleno.
Los liberales siempre fueron reticentes a alianzas o acuerdo para la intendencia de la capital, hasta este año. En 2006, Jorge Léoz (PLRA) no dejó la candidatura única a Miguel Carrizosa (PQ) y esta división permitió la victoria de Evanhy de Gallegos. En 2010, Franklin Boccia renunció a su candidatura solo días antes de las elecciones a favor de Miguel Carrizosa, quien perdió por menos de 3.000 votos ante Arnaldo Samaniego.
Las elecciones municipales se realizarán el 15 de noviembre de este año.