La mentira de los perfiles falsos

En tiempos de operaciones políticas, todo vale. La desesperación del oficialismo en busca de la reelección hoy se reproduce en cientos de perfiles falsos que pululan en los portales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

¿Qué haría usted si le ofrecieran dinero o le prometieran cargos solamente a cambio de manejar distintas cuentas para disparar contra los adversarios, cantar loas al Gobierno de turno y reclamar la posibilidad de violar la Constitución? Suena interesante y, para muchos, lo es. Es así como, por estas horas, operan los militantes colorados que -a su vez- desean instalar la idea a través del hashtag #QueLaGenteDecida, gráficas, videos y todo lo que pueda servir para propagar el mensaje.

No es difícil distinguirlos: muchos no superan los 20 amigos en Facebook -algunos no llegan ni a 10- y, generalmente, los amigos conectados también son, a su vez, cuentas fake prorreelección. Algunos cosechan más amistades... llamativamente vinculadas al Partido Colorado y sus campañas anteriores.

Veamos el caso del usuario identificado como “Bartolo Moraes”, que insiste en la idea de representar a un ciudadano que no existe. En la nota “Convierten acto privado en mitin prorreelección”, por ejemplo, escribía: “Es una buena posibilidad para que el pueblo tenga la decisión de decidir de si quiere o no la reelección”.

En la misma nota encontramos a otro usuario falso supuestamente identificado como “Jorge Báez” -no llega a tener siquiera un amigo-, quien comenta: “La gente dé su apoyo al candidato, dejemos que la gente decida”.

“Joel Mangoré” -posteador de opiniones cartistas y gráficas alusivas- es otro de los tantos ejemplos de usuarios con la misión de sustituir una personalidad para intentar defender la enmienda constitucional que busca la reeleción. En la nota dice: “Ahora va a resultar que todos los actos van a ser prorreelección, hasta el cumple de mi abuela va a ser prorreelección. Vamos na, dejen que la gente decida”. Ese mismo usuario es amigo de “Herme Cañete”, otro “fantasma” de las redes que, en la nota mencionada más arriba, escribe: “Dejar al pueblo decidir, quien nada debe nada teme, es hora que este país se una al grupo de países donde prime la voluntad popular y no la de 24 parlamentarios”.

Todos los casos mencionados corresponden a una sola nota. Basta con navegar las noticias vinculadas con el intento de reelección para compilar situaciones repetidas.

Como cuando “Alejo Meridiano” insiste: “Dejen que el electorado decida. La reeleción es buena por eso se practica en muchos países de alto nivel democrático” (sic). O cuando “Nadia Sosa” supuestamente opina: “En la Constitución no existe normativa que prohíba la enmienda, que la gente decida”.

Otros como “Joaquín Miranda” -cuyos amigos no llegan a 15 e incluye igualmente a otros fakes, el caso de“Joel Mangoré”-, no dudan en opinar: “Es hora que el Paraguay deje las cavernas y deje de ser el único país donde no rige la enmienda, el pueblo debe ser el soberano de la decisión de la posibilidad o no de una reelección”.

En tiempos de desesperación política, todo vale, y las redes sociales no escapan de ello. Mientras tanto, la campaña “Que la gente decida” es comandada por una serie de perfiles falsos cuyas opiniones distan notablemente del común de los ciudadanos.

Los perfiles creados para situaciones especiales no son una novedad. Hurgando en los archivos es fácil rescatar seudónimos que ocultan su verdadera identidad, apuntando -en su momento- a intereses especiales. Es el caso de usuarios como “Tony González”, “Jorge Romero”, “Hans Von Vooren”“Rodney Alarcón” y “González José Betino”. 

Y vos, ¿qué opinás de la estregia del oficialismo en redes? Comentá en nuestras cuentas oficiales en FacebookTwitter Snapchat.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...