La “mano en el fuego” por multas electrónicas

Al ser consultado si pone las "manos en el fuego" por el sistema de multas electrónicas, el director de la Patrulla Caminera Christ Jacobs, fue rotundo: “Claro que sí”, aunque dijo que en tema coimas falta reforzar controles con ayuda tecnológica.

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“Este sistema de control (que se empezó a implementar ayer) es de post multa, al hacer la boleta ya no se pueden negociar pagos, arreglos (coimas), ni gestiones de ningún tipo. La instalación de las cámaras fijas están para ir demostrando con exactitud faltas que se están cometiendo, y las cámaras personales que van a permitir controlar el trato que tengan los agentes hacia los conductores en el momento del servicio, ese es el proyecto, pero lo básico es iniciar con esto”, afirmó Jacobs.

Dijo así que considera que al menos ahora se corta una de las posibilidades de coima al ser detenido por un agente de la caminera, aunque aún está la otra etapa, antes de imputar la falta.

“El hecho de la coima es cómo está diciendo, tiene dos extremos (ciudadano-agente). Una manera de controlar eso es dotando a los inspectores de una cámara con micrófono así como tienen las policías en otros países, para que él en su intervención utilicen, para que pueda grabar y guardar todo lo que refiere a su trabajo, y evitar todo lo que tiene que ver con el trato previo”, insistió aunque esto aún no está implementado.

Lo que si ya está vigente, pero irán haciendo más rígido según avance el tiempo y la información a los conductores, es el tema de las multas electrónicas, es decir, ya no habrán cajas en puestos no fijos ni pagos físicos a los agentes, sino todo se pagarán a través de un sistema formal informático.

Al menos por ahora, pueden asegurar que sus agentes efectivamente estén en ruta haciendo controles que ordenan, ya que “estamos online; la minitablet que van a usar tienen GPS y tiene reloj, entonces en la medida que se está trabajando podemos verificar desde San Lorenzo donde están”, comentó.

 Es por eso que pone las manos en el fuego por este sistema, “porque se ha demostrado en todos los países que con ayuda de la tecnología que se ha mejorado la reducción de la cantidad de accidentes que ocurren en los países, porque, por ejemplo el sistema de puntos va a permitir entender a la gente que están al borde de perder sus registros”.

Justamente ese es uno de los puntos centrales que como conductor cualquier ciudadano debe de conocer: Si la Policía Caminera lo multa por una falta grave -como conducir en estado de ebriedad-, en dos años no puede volver a reincidir, ya que inmediatamente se le revocará su registro.

Insistido sobre el punto que en nuestro país esto no es tan grave, ya que hay muchos municipios que otorgan a discreción los registros a conductores, el jefe de la Caminera dijo que esa ya es una responsabilidad de Opaci y los municipio, pero destacó que por ejemplo municipios como Hohenau ya implementan los registros con código de barras, y está confiado que más comunas lo harán igualmente de manera progresiva.

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