La mano derecha de Cartes

José Ortiz Escauriza es gerente de una de las empresas más importantes de Horacio Cartes: Tabacalera del Este. Es considerado como uno de los principales asesores del Presidente y está siendo acusado de ordenar el ataque al directorio del PLRA.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ortiz es uno de los hombres más cercanos al presidente Horacio Cartes. Actualmente, es gerente de la Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del mandatario y, también es sindicado como el que se encarga de manejar todos los medios de comunicación que pertenecen a la familia Cartes.

Ortiz es considerado uno de los empresarios que rodean y asesoran al Presidente. Incluso, la senadora Desirée Massi había indicado en una ocasión que él es quien piensa de la manera más “maquiavélica” y planea el atropello a la Constitución para conseguir la reelección sin importar nada. Incluso, afirmó que da las órdenes a la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, pese a no cumplir ninguna función pública de manera oficial.

En diciembre del año pasado fue acusado de apoyar a Francisco Javier Rolón, distribuidor de Tabesa en Itapúa, para tomar poseción de los granos cultivados por la familia Eisen. Inclusive, Rolón utilizaba el nombre de Cartes y Ortiz para amenazar.

Hoy, Ortiz fue acusado por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de ordenar el ataque a la sede del partido la madrugada del sábado, donde murió el joven de 26 años Rodrigo Quintana. Afirmó que es la mano derecha de Cartes y que tiene el control del Ministerio del Interior.

La empresa cartista que él administra, Tabacalera del Este, fue galardonada por el Instituto de Previsión Social (IPS) por ser “Empleador del año”. Este premio, creado este año y entregado por primera vez en febrero, fue entregado por el propio titular del IPS, Benigno López, al tabacalero José Ortiz, gerente de Tabesa y hombre de confianza de Cartes, con la excusa de distinguir al “empleador del año”.

Tabesa también anda en la mira por, supuestamente, proveer de manera irregular a mercados como el de Colombia, Brasil, Argentina y hasta México. La empresa del Grupo Cartes, incluso, se ubicó en 2015 como el mayor aportante de Hacienda, con un monto de G. 249.753 millones, unos US$ 45.500.000. Sin embargo, evitó tributar muchos millones más, interpretando la ley, pese a la elaboración de un producto que genera adicción y enfermedades crónicas como el cáncer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...