“Fuga” de profesionales

Las personas capacitadas en las empresas son contratadas por su formación académica, pero se “fugan” ante la primera oportunidad por problemas relacionados al ambiente, comentó el coach laboral Luis Hermo, quien dará charlas al respecto en Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Si tenés mal al personal, si tenés mal ambiente de trabajo, luego la persona tiene la más mínima oportunidad y se va. Hay una fuga de gente bien capacitada porque su entorno no le sienta bien”, explicó el especialista uruguayo. Hoy día, a las personas se les contrata por su perfil académico, su formación, pero se las despide o renuncian por problemas que tienen que ver con el manejo de la inteligencia emocional, reflexionó. En este tema convergen varios factores, explicó Hermo. Uno de ellos es que en Paraguay, según pudo notar, “la observación se toma como crítica, y no como aporte”. En este punto es necesario tener en cuenta que se debe “cambiar el chip”, desde cómo se dice, y cómo se recibe, es decir, se tiene que analizar ambas partes del conflicto. 

Otro factor es que nunca antes hubo tantas generaciones juntas trabajando. En la mayoría de las empresas conviven tres generaciones actualmente: los nacidos entre los 50 y 60; otro grupo de los 70 y 80; y los más jóvenes, nacidos en los 90. “Esta diferencia tiene su impacto”, resaltó. Los más adultos son una generación que está acostumbrada a “recibir órdenes”, mientras que los más jóvenes, son personas que gustan del “hacer”, y por lo tanto, aprender del error y seguir intentando, explicó. En este relacionamiento es importante la “empatía” o “ponerse en el lugar del otro”, que es una de las características de la inteligencia emocional. Esto no solo puede aplicarse en la relación “jefe-empleado” sino también entre compañeros, dijo.

Así también Hermo habló de que hoy día los jefes y gerentes tienen que entender que el concepto de que “el cliente tiene la razón” es algo aún más reducido, ya que los mismos empleados deben ser considerados como los primeros clientes, es decir, un “cliente interno”. En este sentido, el ambiente laboral es fundamental. Es esto lo que hace que los profesionales se “fuguen”, lo cual es una pérdida para la empresa. Por otro lado, se refirió a los que quedan en este ambiente. Este grupo, lo hace por necesidad, y por ende, el rendimiento tampoco será el mejor. Una sugerencia es que el Departamento de Recursos Humanos de las empresas atienda estos problemas teniendo un profesional dedicado al tema, ya que finalmente, afecta al producto. 

Este tema será abordado de manera más profunda por Hermo en la Segunda reunión de la Cámara Junior Internacional, que se hace anualmente. Será este sábado 6 de junio, desde las 08:30, con el tema “Inteligencia Emocional para Organizaciones, Empresas y Emprendedores”, y a las 10:45, el tema “Manejo de conflictos en Organizaciones, Empresas e Instituciones Privadas y Públicas”. Será en el local del Centro Educativo “Nuevo Milenio” (Avenida Perón 3520 casi Cacique Lambaré). Para más información e inscripciones, está disponible el número (0971) 340 511. La inversión por charla es de G. 100.000, y ambas charlas, G. 150.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...