Cartes apuesta por la juventud en su gabinete

Horacio Cartes designó a Santiago Peña, de solo 36 años, como nuevo ministro de Hacienda. Muchos alabaron el nombramiento de una persona joven, mientras que otros reprocharon este hecho. Conozca el promedio de edad de los ministros del Gabinete.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Meses pasados, el presidente Cartes dio un golpe de timón en la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) cuando nombró a Soledad Núñez, ingeniera, de 31 años, al frente de la entidad. Esto significó el primer giro hacia la elección de profesionales jóvenes al frente de los organismos del Estado.

¿Pero cuál es el promedio de edad del gabinete del presidente Cartes? El jefe de las carteras, Juan Carlos López Moreira, tiene 46 años.

El de mayor edad: Eladio Loizaga, de 65 años, ministro de Relaciones Exteriores, es el jefe de cartera de más edad. Vinculado a su pasado stronista por ser uno de los más activos miembros de la Liga Anticomunista Mundial, es uno de los hombres que representan los últimos vestigios de la dictadura en el poder.

Le sigue Bernardino Soto Estigarribia, militar retirado, de 62 años, quien está al frente del Ministerio de Defensa. Antonio Barrios, de 57 años, ocupa la cartera de Salud. Guillermo Sosa, titular de la cartera de Trabajo, tiene 55 años.

Luego llegan los nacidos en la llamada “Generación X”, durante los años ’60. Gustavo Leite, ministro de Industria, tiene 52 años. Un año menos, 51, tienen Sheila Abed, jefa del Ministerio de Justicia, y Marta Lafuente, al frente de Educación. Jorge Gattini, titular de Agricultura, tiene 50 años. Ana Baiardi, ministra de la Mujer, 49.

Luego, en orden decreciente, se encuentran Ramón Jiménez Gaona, de 45 años, titular del MOPC, y Francisco de Vargas, de Interior, con 44 años.

Santiago Peña, el futuro ministro, será el más joven del Gabinete, con solo 36 años. Así, el promedio de edad del gabinete de Cartes es de 51 años.

En relación a esto, el presidente Cartes tiene 58 años, por lo cual muchos de los ministros son sus contemporáneos. El “primer anillo” es eminentemente técnico, con muchos de los ministros especializados en sus áreas y con títulos terciarios que llegan a masterados o doctorados, que el Presidente eligió por sobre los partidos políticos. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...