Cargando...
La investigación es en el marco del proceso de contratación vía excepción Nº 04/17, "Obra de enripiado con provisión, transporte, esparcimiento y compactación de varias calles de la ciudad de Limpio por valor de G. 1.349 millones", convocado por la Municipalidad, a cargo de Carlos Palacios (ANR), de una cantera ilegal perteneciente a Juan de Dios Montiel Palacios.
La DNCP resolvió investigar los supuestos hechos irregulares ocurridos por la compra de ripio de una cantera ilegal perteneciente al primo del intendente Carlos Palacios, a raíz de publicaciones de este diario en fecha 18 de agosto.
Tanto la municipalidad como el propietario de la cantera irregular, ubicada en el barrio Santo Domingo, Juan de Dios Montiel Palacios, fueron notificados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para el esclarecimiento del hecho.
La Municipalidad, administrada por Carlos Palacios (ANR, cartista), adquirió el ripio por la vía de la excepción de la cantera de Juan de Dios Montiel Palacios, que estaría operando en forma ilegal. Pagó más de G. 1.349 millones sin autorización de la Junta Municipal, de acuerdo a la denuncia y a los documentos que obran en nuestro poder.
El jefe comunal firmó la resolución N° 1.382/2017, mediante la cual adjudica por la vía de excepción la "Obra de enripiado con provisión, transporte, esparcimiento y compactación de varias calles de la ciudad de Limpio" a la cantera de Juan de Dios Montiel Palacios por el mencionado monto.
De acuerdo a informes de la Junta Municipal, esta cantera no se encuentra habilitada por el cuerpo legislativo ni tampoco posee licencia ambiental para la explotación de minerales.
La cantera se encuentra en el barrio Santo Domingo. Durante nuestra presencia en el sitio constatamos que en el lugar había dos camiones volquetes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en espera de turno para cargar ripio, junto a otros vehículos particulares.
Numerosos trabajadores de varias canteras de esta localidad, entre camioneros y areneros, se manifestaron frente a la Municipalidad en contra de la gestión del intendente cartista. Lo acusan de favorecer a la empresa del primo para la explotación de minerales.
Los manifestantes aseguraron que la administración comunal a cargo de Palacios clausuró todas las canteras de la ciudad, menos la de su primo Montiel Palacios.