Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que toda la obra -es decir, la calzada de entrada y la de salida de Asunción- estará terminada en abril de este año. De concretarse este plazo, el proyecto finalmente terminará dos años después de lo que se había establecido en el inicio de las obras, que fue en octubre de 2012, todavía bajo el gobierno de Federico Franco.
Con la habilitación parcial de esta avenida, los automovilistas que vienen desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi o Luque podrán ingresar más rápidamente a la capital. La avenida se inicia en la zona de la Conmebol, en Luque, y llega hasta la Transchaco, en las cercanías del Jardín Botánico de Asunción. Esto permite a los automovilistas tener más alternativas para ingresar al centro asunceno, ya que lo pueden hacer por Artigas, por Sacramento o Itapúa.
La obra tiene un costo total de US$ 23,5 millones, financiados con fondos locales. Desde el MOCP creen que una vez terminada toda la autopista se podrá aliviar el tráfico de una zona que soporta el paso de unos 25.000 automovilistas. No obstante, en la zona de Artigas, para entrar al centro, el problema que se podrá tener es el famoso “cuello de botella” con la cantidad de vehículos que pueden llegar a la zona en horas pico.