Cargando...
El Dr. Osorio dijo que la acupuntura es una especialidad médica y, en cuanto a la caratula que recibe de medicina alternativa, explicó que si hablamos de algo alternativo estamos haciendo referencia a lo moderno u opcional, pero la medicina china tiene más de 5.000 años, por lo tanto -señaló- se puede afirmar que es también una tradición bastante antigua.
La acupuntura estimula terminaciones nerviosas que se encuentran en la piel o determinadas partes del cuerpo como, por ejemplo, los pies. Esa estimulación emite un mensaje que va por los nervios hasta el sistema nervioso central, entonces el mismo libera neurotransmisores desencadenando efectos como analgésico, antiflamatorio y relajante muscular, además de otras acciones sobre funciones orgánicas, según explicó.
El Dr. Osorio dijo que la acupuntura es un tratamiento que se puede combinar con otros más conocidos en nuestro país, pero que es necesario siempre en primer lugar hacer un diagnóstico el mal para poder atacar las causas y especificar cuál es el método correcto.
Durante la visita del Dr. Osorio a los estudios de ABC Cardinal, ante varias consultas de los oyentes, dijo que la acupuntura es capaz de tratar la epilepsia, dolores musculares, hipotiroidismo, entre otros.
Explicó que para comprender cómo funciona es interesante entender la filosofía china en el proceso salud-enfermedad, pues la misma trata de restablecer el equilibrio en el organismo.
En relación a la duración del tratamiento, respondió que la aguja se queda en el punto del cuerpo por los menos 20 minutos. Aseguró que esta práctica no es dolorosa porque, a pesar de que existen puntos más sensibles, los especialistas buscan los menos agresivos para realizar los pequeños pinchazos.
La acupuntura tiene varias técnicas: está por ejemplo la auriculoterapia, que son puntos en la oreja; las ventosas, con pequeños artefactos hechos de bambú o vidrio; la moxa, un tipo de acupuntura en el cual se emplean hojas como la artemisa y la electroacupuntura, en la cual las agujas se conectan a un electrodo cuando hay contracturas musculares y mucho dolor.
En cuanto a la edad para realizar el tratamiento, el Dr. Osorio comentó que no hay límites. “Una vez tuve un caso anecdótico en Brasil: llega una señora con una bebé de tres meses al que dieron jugo de naranja cuando solo debía consumir leche materna. La criatura tenía manchas rojas por todo el cuerpo. Ya hacía tiempo que había salido de la facultad y no recordaba la dosis exacta para pediatría; estaba en una situación complicada, entonces se me ocurrió usar la acupuntura: le apliqué dos puntitos y la bebé se recuperó.”
Para contactar al Dr. Mario Julián Osorio se debe llamar al (021) 610-945.
En el Centro de Medicina Física y Rehabilitación del Instituto de Previsión Social (IPS) también se ofrece el servicio de acupuntura los viernes a partir de las 8:00. El local se encuentra detrás del Geriátrico y es independiente del mismo, pero el cupo es limitado porque la única doctora encargada es Graciela Elizeche, quien atiende a un grupo de pacientes hasta completar 10 sesiones.