Juzgado “perdió” denuncia y no actuó

La Policía Nacional no recibió ningún oficio dictado por la jueza Natalia Caballero en el caso del hombre que incendió su vivienda, donde murió la hija de 14 años del matrimonio. Según informaciones, el Juzgado de Paz supuestamente “perdió” la denuncia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La jueza Natalia Caballero explicó a ABC Cardinal que, tras la denuncia formulada por la hija mayor de la pareja, Daysi Karina Borja (28), se emitió una orden de exclusión y alejamiento del hombre, que no habría sido diligenciada por la comisaría local.

Sin embargo, este oficio no fue comunicado a la Policía Nacional, y el juzgado de paz no cuenta con el acuse de recibo correspondiente de la medida emitida.

Según informaciones que trascendieron, esta mañana el juzgado de paz de la ciudad de Ypacaraí, solicitó de manera apresurada las dos denuncias hechas primero por la hija mayor del matrimonio y luego por la esposa del supuesto autor del incendio ahora fallecido, porque según comentaron las secretarias del Juzgado las denuncias “se perdieron”.

Amigas de Fátima María Borja Delgado (21), quien resulto con 60% de quemaduras en el cuerpo a raíz del incendio, comentaron que la misma dio aviso de lo que estaba aconteciendo en su casa. “Si poraí me pasa algo podes poner o hacer scream (captura) de nuestra conversación y decir que tanto nos fuimos al juzgado a pedir ayuda para tener restricciones por lo de papá y contándole cosas graves igual ellos ponían excusas”, se lee en una conversación que la amiga mantuvo con Fátima.

En la denuncia hecha por la victima, la misma menciona que el hombre ya había amenazado con torturarlas y luego quemarlas dentro de la vivienda, incluso el yerno del mismo había sacado combustible de la habitación en que se instaló Epifanio Borja Candia.

El hombre habría vuelto a la casa sin el consentimiento de su esposa y se habría instalado en una de las habitaciones a principios de diciembre, luego de seis meses de separación del matrimonio.

Según consta el acta del Juzgado de Paz del 02 de agosto del 2017, la victima, Francisca Delgado de Borja, habría solicitado el levantamiento de la orden de alejamiento otorgado a su esposo Epifanio Borja Fleitas.

Conforme a la resolución de la jueza interina en ese entonces Helem Almada, la mujer había dicho ante el juzgado que el hombre la maltraba de forma sicológica y que pedía su tranquilidad y la de sus hijas, reconoció que el hombre no “les hacía faltar nada” y llamativamente pidió que se le levante la orden de alejamiento.

Epifanió Borja Candia habría admitido que tenía problemas con el alcohol y se comprometió en beber menos ante las autoridades. Sin embargo, conocidos del hombre afirman que en los últimos días bebía mucho porque estaba deprimido. 

Epifanio Borja Candia prendió fuego a un bidón de combustible en la habitación de las dos hijas del matrimonio. En el incendio falleció Sara Borja (14) mientras que el supuesto autor murió en el Centro del Quemado en horas de esta mañana. Las demás victimas Francisca Delgado de Borja y Fátima María Borja Delgado se encuentran en estado grave y con pronostico reservado tras sufrir quemaduras en el 90% y 60 % del cuerpo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...