Cargando...
La Dirección de Información Presidencial emitió un comunicado a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores en el cual justifica la condecoración que recibió en la víspera Federico Franco.
En la nota, el Gobierno recuerda la vigencia de la Ley Nº 394 mediante la cual se establece que a todos los mandatarios salientes que culminen el mandato “les corresponderá por derecho” la distinción.
Se trata de una normativa aprobada el 7 de setiembre de 1956, por la cual se “restablece la Orden Nacional al Mérito, creada por el Honorable Congreso Nacional Extraordinario convocado en el año 1865”.
La ley dispone en su artículo 7 que “corresponderá por derecho propio el uso vitalicio del Collar de la Orden Nacional del Mérito al Excelentísimo Señor Presidente de la República”.
En la víspera se cumplió este paso y el presidente Franco recibió un collar de oro de 14 kilates, a dos semanas del término de su mandato.
La presea le fue impuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez, quien fue convocado por el Ejecutivo para la ceremonia, que se desarrolló de manera discreta en el Palacio de López.
“Es algo significativo e importante y todo Presidente de la República lleva como recuerdo por una tarea realmente de significancia como es la Presidencia de la República”, manifestó el legislador en la ocasión, al justificar la condecoración.