Cargando...
El documento fue remitido a la Dirección de Registros Públicos por el magistrado en lo Civil de Primera Instancia del Segundo Turno de la Capital, Agustín María Cáceres Volpe, dentro del marco de un proceso judicial, lo que abrevió enormemente el trámite ya que el oficio fue respondido casi de inmediato.
"Sin dudas, se trata de un hecho histórico que redundará en beneficio de la ciudadanía, pues agilizaremos notablemente el impulso de los procesos judiciales”, señaló el magistrado, según una publicación del portal de la Corte Suprema de Justicia. “En este caso, mi juzgado como el receptor del oficio, ya contaba con el sistema instalado en sus computadoras. Cuando enviamos el documento, en el Registro Público recibieron una notificación de que les llegó un oficio. Al abrirlo, descargaron el documento que les enviamos y nos respondieron en minutos”, detalló.
Se trata del primer oficio electrónico, que forma parte de un plan piloto implementado en 18 juzgados de todas las jurisdicciones de la capital, autorizado por la Corte. Este tipo de mecanismos con soporte tecnológico contribuirán a la reducción del tiempo en trámites jurisdiccionales, así como a brindar seguridad para los usuarios de Justicia e incluso al ahorro de recursos (papel, tinta, etc.) utilizados con el sistema tradicional resalta la publicación.
Para garantizar el resguardo de los documentos, los magistrados han recibido mecanismos de firma electrónica en dispositivos USB, con características conformes a la reglamentación establecida en la Ley N° 4.017/2010. Este dispositivo es personal e intransferible. El oficio electrónico es un producto desarrollado por la Dirección de Tecnología de la Información, con la ayuda y el financiamiento de la Dirección de Planificación y Desarrollo, en el marco de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.