Cargando...
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Bajac, tomó juramento a 29 mujeres y 45 varones, estudiantes del Colegio Nacional San Lorenzo, donde tuvo lugar el acto, y cuyo rol es servir de puente de comunicación entre los ciudadanos más vulnerables y el Poder Judicial, cumpliendo la tarea de orientación cívica - jurídica.
Los 74 juraron en el marco de la creación del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, un programa del Poder Judicial que se ejecuta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que nace como respuesta a los reclamos de las comunidades para facilitar el acceso a la justicia para sectores en condición de vulnerabilidad. En este sentido surge la figura del Facilitador Judicial Estudiantil.
Asistieron al acto magistrados judiciales como Fabriciano Villalba, Víctor Ramón Caballero, quien es su vez el enlace jurisdiccional del SNFJ del Departamento Central, el comisario Obdulio Diarte, autoridades educativas y padres de familias, entre otros.
Los coordinadores de los facilitadores judiciales juveniles son Tatania Gabaglio y Sebastián Espínola, ambos, ejemplo de lucha por la vida, la primera sobreviviente del incendio del Ycuá Bolaños, a quien en consecuencia perdió una pierna y el joven con un problema de salud congénito por lo que requirió de 27 cirugías desde niño que incluyó la imputación de una pierna.
Durante el acto el director del Programa Nacional de Facilitadores Judiciales, Rigoberto Zarza, resaltó que “existe mucha desigualdad en acceso a justicia y eso tenemos que acortarlo porque a veces el Estado ya no puede más solo y tenemos que hacer alianzas estratégicas con la sociedad civil y de quienes ustedes son representantes hoy, porque fueron electos por su comunidad educativa”.
“Hoy compartimos este sueño del primer paso, Dr. Bajac un paso pero de gigante, de Instalar el programa de facilitadores judiciales en el estamento juvenil. El mayor reto que tiene la sociedad paraguaya es de proteger, de encauzar, de facilitar y darle oportunidad a los jóvenes para su desarrollo y esto no puede atajar el consumo de drogas, de bullying, de violencia intrafamiliar”, sostuvo.
De acuerdo a los datos facilitados por los integrantes del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales en el 2013 ha electo, designado y juramentado más de 450 facilitadores judiciales de diferentes circunscripciones judiciales del país.
Actualmente el Sistema está instalado en 15 departamentos y 138 distritos, con un total de 1.586 facilitadores: el 60% del Paraguay cuenta con un facilitador judicial, de los cuales 645 son mujeres (41%) y 941 hombres (59 %), beneficiando a 723.309 pobladores de zonas urbanas y rurales.
Cada facilitador judicial es equipado con maletines, kepis, remeras identificadoras y maletines con materiales de uso para la labor que desarrollaran tales como constitución nacional, libro de actas, bolígrafos, hojas, correctores, y todo lo necesario para su el correcto desempeño de su labor.
A través del “pensum de clases”, cada facilitador es capacitado, de acuerdo a las necesidades propias de cada circunscripción, teniendo en cuenta que cada una de ellas cuenta con una problemática diferente y particular. El “pensum de clases” es desarrollado por los distintos jueces de paz, quienes a su vez son capacitados para llevar a cabo las clases.
Además, se han realizado capacitaciones en las diferentes circunscripciones sobre los diversos temas como: ley 1600 de Violencia Doméstica, las 100 reglas de Brasilia para personas en condición de vulnerabilidad, capacitados por el Ministerio Publico y el Ministerio de la Defensa Pública a fin de conocer la forma de funcionamiento de las mismas y que servicios prestan a la comunidad, capacitados por las municipalidades a fin de colaborar en la capacitación sobre las Codenis (Consejería por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes) y áreas de atención al público necesarios, capacitados por medio de la “Campaña de violencia intrafamiliar y bulling en los colegios”.