Cargando...
El decreto 7.702, que modifica la reglamentación del Artículo 42 de la Ley Forestal, se ha vuelto controversia y los ambientalistas piden que sea derogado. En contacto con ABC Cardinal, Óscar Rodas, gerente del cambio climático de la Organización Mundial de Conservación (WWF), comentó que mañana juntarán firmas en la Costanera desde las 10:30 para defender los bosques.
Esta ley preserva las reservas de bosques nativos en las propiedades privadas, preferentemente en el Chaco, donde está ocurriendo mucha deforestación.
“Nos llama la atención que en menos de dos meses se modificó tres veces el artículo referente a la reserva forestal nativa, y abre la puerta a una interpretación que permitiría echar los bosques nativos y reemplazarlos por plantaciones de especies exóticas. Eso es importante que la ciudadanía sepa, que no es lo mismo un bosque nativo con biodiversidad y ecosistema autóctono, que una plantación forestal”, explicó Rodas.
Comentó que están solicitando apoyo a todas las organizaciones forestales y agrícolas que se reencauce esta ley para que apunte nuevamente a preservar los bosques nativos y no a su eliminación.
"Se extirpó de la reglamentación la mención explícita de que las reservas forestales tienen que ser destinadas exclusivamente a la conservación. También se eliminó la aclaración de servicios ambientales, que es posterior a la preservación de los bosques; no una sustitución automática”, acotó.
Rodas sostuvo que en este proceso se actuó de una manera poco trasparente, ya que habían colaborado anteriormente, pero de esta última versión se enteraron por los medios oficiales del Gobierno.
Manifestó que los bosques no son contrarios al desarrollo, puesto que los bosques brindan un servicio que aseguran nuestra prosperidad. “No podemos ser el país con la mayor tasa de deforestación del mercado. Esto no nos va a dar más espacio en el mercado; al contrario, nos va a ir cerrando las puertas” concluyó.