Cargando...
La jueza María del Carmen Novais, del Tribunal Electoral, reiteró esta mañana el oficio emitido el viernes 29 de junio mediante el cual se otorgó a Nicanor Duarte Frutos su pedido de amparo constitucional para poder jurar como senador activo. Emitió copias autenticadas dirigidas a Silvio Beto Ovelar (ANR).
En el pedido de amparo presentado por Nicanor se argumenta que Fernando Lugo “ha recurrido a un procedimiento no ajustado a la norma”, ya que como senador electo debe ser llamado a jurar. Afirma además que “no posee incompatibilidad alguna y no existe motivo por el cual no deba ser convocado”.
Lea más: Juzgado favorece a Nicanor
Beto Ovelar solicitó al ministro Jaime Bestard la nómina oficial de senadores titulares y suplentes, electos y proclamados para este periodo legislativo.
Por su parte, el expresidente del Congreso Fernando Lugo asegura que no dio trámite a ese oficio debido a que Nicanor está imposibilitado constitucionalmente y reiteró que “hizo lo correcto”. Además, agregó que desde que juraron, Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky se convirtieron en senadores con plenos derechos.
Según expertos, como el asesor jurídico del Congreso, Marcos Köhn Gallardo, la resolución de Novais es “totalmente arbitraria, inconstitucional y de cumplimiento imposible”.
Lea más: Amparo favorable a Nicanor ya caducó, dicen