Juez Zarratea afirma que su suspensión fue injusta

El Juez en lo Laboral, Tadeo Zarratea, suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), consideró injusta la sanción en su contra, pues alega haber actuado como lo establece en la ley. Habla que existe una política contra los sindicatos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El jurado suspendió este martes a tres jueces, entre ellos Tadeo Zarratea, por decretado como medida cautelar la reposición inmediata de dos funcionarias de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sin fundar la resolución. La denuncia fue presentada por el asesor jurídico de la EBY, abogado Luis Alberto Breuer.

Sin embargo, el magistrado afirma que actuó bajo el amparo de lo establecido en el Código del Trabajo.

Relató que las funcionarias destituidas de la binacional contaban con fueros sindicales comprobados en el juzgado a su cargo, por lo cual ordenó la inmediata reposición de las mismas en la hidroeléctrica como lo establece el artículo 320 del Código del Trabajo.

El citado articulado indica que “en caso de demanda sobre violación de la estabilidad sindical, el juez ordenará como medida cautelar la reposición inmediata del dirigente en su lugar de trabajo anterior, o el restablecimiento de las condiciones modificadas, en el plazo de cuarenta y ocho horas”.

Zarratea acotó que se basó además en el artículo 321 de la misma ley, el cual señala que “para despedir a un trabajador protegido por la estabilidad sindical, el empleador probará previamente la existencia de justa causa imputada al mismo, o que la condición invocada de dirigente, gestor o candidato es falsa. Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que se imputan al trabajador el juez podrá decretar su suspensión preventiva. En este caso el empleador deberá depositar judicialmente cada mes el salario del trabajador hasta la resolución o acuerdo definitivo”.

“Desde Yacyretá dicen que yo obré mal porque debí convocar a una audiencia de comparendo o conciliación previa, pero nada de eso se compadece con lo que dice la ley”, aseveró el juez, en comunicación con ABC Color.

Por todo ello le parece grave la decisión del Jurado y acotó que el actuar de los miembros del JEM demuestra la nueva política de una sociedad sin sindicatos.

“Estoy sospechando que en este modelo de sociedad sin sindicatos los jueces que de alguna forma reconocemos los derechos sindicales tenemos que dejar el cargo. Aparentemente eso se busca”, lamentó Zarratea.

Adelantó que accederá al texto de la denuncia y se presentará en el juicio oral en el Jurado para defender su postura, de que su decisión sobre la funcionaria de la EBY tiene fundamento legal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...