Cargando...
El juez Luis Benítez además de las fiscalas Katia Uemura y Camila Rojas fueron suspendidos por el caso del robo de 252 kilos de cocaína de la jefatura de Pedro Juan Caballero, el pasado 10 de febrero durante la primera sesión del Jurado. A pesar de ello los mismos siguen en funciones debido a que la Corte Suprema de Justicia no se ha ocupado del caso.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados cuestionó a la fiscala Katia Uemura por delegar a una asistente fiscal en ese operativo y de realizar fuera de plazo la comunicación del inicio de la investigación al Juzgado de Garantías.
Sin embargo, la Fiscal Uemura informó al Jurado que la misma no tuvo participación alguna en el caso ya que se encontraba de vacaciones, hecho por el que se le habría levantado la suspensión.
En los mismos términos el Jurado se refirió a la fiscala Camila Rojas, quien también delegó sus funciones a su asistente al momento de solicitar una diligencia en carácter de anticipo jurisdiccional de prueba.
El juez Luis Alberto Benítez Noguera es quién, según el Jurado, habría ordenado la incineración de las evidencias –específicamente 252 kilogramos de cocaína– fuera del plazo establecido por la ley especial, pese a haber sido requerido por el Ministerio Público con antelación.
Por este hecho fueron enjuiciados y suspendidos el juez Luis Benítez, además de las fiscalas Camila Rojas y Katia Uemura. Todos ejercen actualmente sus funciones en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
“Con relación a la agente fiscal Katia Uemura Montenegro, la misma habría delegado funciones inherentes de un agente fiscal a un funcionario –asistente fiscal– al momento de la realización del procedimiento de incautación de evidencias y posterior comunicación del inicio de la investigación al juez penal de garantías, además de haber sido realizada dicha comunicación fuera del plazo establecido a través del artículo 290 del CPP”, refiere el Jurado.
A pesar de la decisión de suspensión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, tanto la fiscal Camila Rojas como el juez Luis Benítez, siguieron en el cargo firmando resoluciones y realizando sus trabajos con toda normalidad hasta la fecha, ya que la Corte jamás se expidió en el tema.
El cargamento fue descubierto el pasado sábado 10 de enero al pie de un cerro en la estancia Kamba Kua, perteneciente al brasileño-japonés Zishuo Uemura, en la colonia Fortuna Guazú, distrito de Zanja Pytã, a 16 kilómetros de Pedro Juan Caballero.
Finalmente la carga fue robada de la Jefatura de Policía del departamento de Amambay en la madrugada del 17 de enero. Por la forma en que ocurrió el hecho y el sitio donde se registró, el suceso fue considerado una entrega.