Juez otorgó medidas alternativas a supuesto chofer violador

CAACUPÉ. El nuevo Juez Penal de Garantías de Cordillera, Juan Carlos Molas, otorgó medidas alternativas a la prisión a un chofer de buses imputado por coacción sexual. Incluso, cambió la calificación del delito a simple coacción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Celso Augusto Jara Ovando se desempeñaba como conductor de una línea que realiza el recorrido desde la Compañía Azcurra de Caacupé, hasta la zona urbana; un tramo de aproximadamente 10 kilómetros.

Según la denuncia presentada por la Defensora Pública Yohana Lara, Jara Ovando abusó en reiteradas ocasiones y durante años de una mujer, desde que esta era menor de edad, bajo amenazas de muerte a ella y a su familia. Menciona además que la víctima era sometida sistemáticamente dentro del mismo colectivo.

La fiscal Gloria Gamarra, quien investiga el caso, solicitó prisión preventiva para el presunto abusador, teniendo en cuenta la gravedad del hecho. Así, desde hace 45 días aproximadamente, el hombre guardaba reclusión en la penitenciaría de Emboscada.

Sin embargo, viernes 8 de abril, primer día que asumió el cargo de juez penal de Garantías, Juan Carlos Molas, sorpresivamente cambió la calificación del delito de coacción sexual a simple coacción, beneficiando así al presunto abusador con medidas alternativas, sin argumentos válidos, según mencionaron fuentes del Ministerio Público.

Juan Carlos Molas es un magistrado muy cuestionado. Incluso, está procesado por el Jurado de Enjuiciamiento por violar la Constitución y otras disposiciones legales. El mismo estuvo desempeñando funciones en el Chaco, de donde fue trasladado a San Pedro y finalmente al departamento de Caaguazú por presiones a la Corte Suprema de justicia, debido a su criticada gestión.

Molas además integró el jurado con los magistrados: Tito Derlis Gauto y Mario Estigarribia, quienes, en marzo del 2015, condenaron con una ínfima sentencia de dos años y medio a Jonathan Cardozo Paoli, hermano de la ex intendenta de Nueva Germania Alicia González, por tenencia de drogas. Sin embargo, para sus cómplices Milciades Verdún y Rafael Rojas la condena fue de cinco años. En ese entonces, la Corte anuló el juicio a pedido del Ministerio Público, y el Tribunal integrado por los jueces Olga Ruiz González, Dora Elva López y Romina Onieva, condenó a Jonathan Cardozo Paoli a cinco años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...