Cargando...
El magistrado confirmó que efectivamente dispuso la prisión de los cinco policías denunciados por Antonio Augusto Álvarez Núñez, hijo del juez camarista de Paraguarí y exdiputado nacional, Augusto Álvarez.
Álvarez había sido detenido el pasado 10 de abril luego de rozar con su camioneta a un transeúnte, en Ana Díaz casi avenida Próceres de Mayo, y posteriormente agredir a los agentes al negarse a someterse al procedimiento.
Curiosamente, dos meses después del hecho el caso tomó un giro y la Justicia fue contra los uniformados intervinientes, identificados como el oficial 1º Sebastián Espínola Sachelaridi, el oficial 2º Guillermo Rafael Torres, el suboficial 1º Francisco Javier Giménez, el suboficial 1º Julvio Cubas Cartamán y el suboficial 2º Víctor Abel Vallejos, todos de la Comisaría 7ª Metropolitana.
Los familiares de los agentes cuestionaron la actitud de la Fiscalía y el juez Julián López, quien dispuso la reclusión de todos en el Departamento Judicial de la Policía al tomar en cuenta solo la denuncia del detenido, cuando existen inclusive filmaciones en que se observa que en realidad es el hijo del camarista quien actúa con prepotencia e inclusive agrede a los policías.
Al argumentar su actitud, el magistrado señaló que en realidad “no sabía” del video en cuestión, que podría favorecer a los policías ante las acusaciones de Álvarez. “Esto (el video) salió con posterioridad; cuando el juzgado tomó intervención, esto no estaba agregado (al expediente) y ni siquiera se mencionó la existencia de esa grabación”, refirió.
El juez igualmente rechazó que haya dispuesto la prisión de los policías por algún nexo personal con el camarista Augusto Álvarez. “Lo conozco, pero no tengo ningún trato... Escuché muchas versiones”, aseguró al desmentir cualquier vínculo con el juez y exdiputado. Reafirmó que “actuamos de acuerdo a lo que obra en el expediente fiscal. Lo que no está en el expediente nosotros no podemos tener en cuenta; ya luego de que se decretó la prisión preventiva, el viernes de tarde, empezó a difundirse esas grabaciones”, insistió
El magistrado reconoció que, además de las evidencias gráficas, “hay varias versiones, algunas de las cuales favorecen a los policías. Se va a ir determinando el grado real de participación o no de estos efectivos policiales en los hechos por los cuales fueron imputados”, se limitó a señalar.