Cargando...
Así como se temía, el juez de Ciudad del Este Marino Méndez favoreció al senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) debido a que la Corte, finalmente, dispuso que el pedido de reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito sea tramitada en la capital de Alto Paraná.
El magistrado esteño ya había fallado a favor del clan Zacarías, ya que concedió un amparo a favor de la esposa del senador, Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista), a fin de prohibir a la Junta Municipal de Ciudad del Este estudiar la renuncia a la intendencia que había presentado meses atrás de la misma.
Leer más: Conceden amparo a McLeod
La investigación por enriquecimiento ilícito ya había sido desestimada el año pasado por el juez Gustavo Amarilla. Pero los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo encontraron hechos nuevos y solicitaron la reapertura de las pesquisas.
Lo que ocurrió es que este juez se excusó de seguir entendiendo por haber preopinado y el expediente pasó a juez Miguel Tadeo Fernández, quien impugnó la decisión de su colega. El caso fue a la Cámara de Apelación que decidió que la causa debía ser atendido en los tribunales de Ciudad del Este.
Los fiscales Fernández y Aghemo apelaron esta decisión ante la Corte Suprema de Justicia a fin de que la causa se tramitara en Asunción. Pero la Sala Penal, integrada por Miryam Peña, Gladys Bareiro y Luis María Benítez Riera (con voto en disidencia de este último), declaró inadmisible el recurso.
Leer también: Corte abre camino para blanqueo del clan Zacarías Irún en Ciudad del Este
A menos de dos semanas de confirmarse que la investigación sea tramitada en Ciudad del Este, el juez Marino Méndez resolvió blanquear al senador cartista.