Cargando...
“Es absolutamente insostenible, una caja que el 100% es aporte público. No vengan a decir que esto es aporte de senadores y diputados, porque ¿quién les paga? El ciudadano”, cuestionó la diputada Kattya González sobre el actual sistema jubilatorio parlamentario.
Añadió que hay varias “ponderaciones” que hacer a nivel constitucional y moral. Por ejemplo, destacó que los parlamentarios no están obligados a dedicarse exclusivamente a sus labores en la función pública, sino que también pueden impulsar negocios o trabajar en su profesión.
Lea más: Jubilación VIP, con subsidio
González se mostró muy optimista e indicó que va a tener la “fuerza política” para recolectar votos a favor de sus modificaciones. Pidió apoyo a la ciudadanía para poder ejercer presión y sostuvo que actualmente el Estado debe estar subsidiando a la caja jubilatoria debido al déficit. “No se va a sostener luego esta caja”, afirmó.
Explicó que hay tres tipos de jubilaciones: primeramente está la ordinaria, mediante la cual con 180 meses de aporte y 55 años de edad ya se pueden jubilar con el 80% del salario más gastos de representación. La extraordinaria, con 55 años de edad y 10 años de aporte, en que los parlamentarios se jubilan con el 60% de la dieta más los gastos de representación.
Finalmente, si un parlamentario tuvo un accidente que no fue laboral puede jubilarse con solo tres años de aporte y recibirá el 20% de la dieta más gastos de representación. “Por accidente de trabajo no tiene tiempo y tampoco la ley establece qué porcentaje va a recibir el parlamentario”, añadió.