Cargando...
Los manifestantes expresaron, a través de un pronunciamiento entregado a las autoridades sanitarias de la Región, “reclamaron por el nulo avance en la implementación de políticas públicas de promoción y defensa del ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, a un año de haber realizado ya estas mismas denuncia“”.
“No se cumple lo establecido en diferentes acuerdos internacionales y planes nacionales referentes al acceso a servicios de salud integral y diferenciado dirigido a adolescentes y jóvenes, con las características apropiadas a las necesidades e intereses de los mismos”, señalaron.
Denunciaron que existe una precaria implementación de la ley 3940/09 para la prevención y tratamiento efectivo del VIH sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS), y la discriminación que sufren los jóvenes y adolescentes con VIH cuando quieren acceder a puestos de trabajo.
Asimismo, cuestionaron la falta de personal de salud con el perfil adecuado para ofrecer la atención adecuada y acorde a las necesidades de los adolescente y jóvenes, como el buen trato, y fundamentalmente la confidencialidad requerida ante las atenciones. El hospital regional tiene sí un servicio de atención a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes, pero el personal técnico asignado no es idóneo para la función, y además el servicio no tiene ni los mínimos recursos necesarios, como preservativos o pastillas para proporcionar a quienes lo requieren.
Participaron de la marcha jóvenes de diferentes organizaciones de todo el país que se habían congregado en la segunda Feria por los Derechos, organizada por integrantes de la agrupación “Presencia Joven”, un proyecto que es desarrollado por la entidad no gubernamental Kuña Roga, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la organización Base Educativa y Comunitaria de apoyo (BECA).
Un grupo de representantes de los jóvenes fue recibido por el subdirector de la Séptima Región Sanitaria, Dr. Ever Duarte, quien sostuvo que el hospital asigna los recursos que dispone, pero que éstos son limitados, y existen muchas otras áreas que atender. Pidió denuncias concretas, para tomar las medidas correctivas que se requieran, y prometió revisar las condiciones en que es ofrecido el servicio.
Cerrando así lo que fue la “Segunda feria por nuestros derechos”, que se realizó en horas de la mañana en la Plaza de Armas de esta ciudad.