Cargando...
Este jueves, 20 de setiembre, en horas de la mañana el Consejo Consultivo Adolescente y Joven, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que congrega a 21 jóvenes de diversas áreas, presentará los resultados del trabajo que hicieron a lo largo de un año.
Entre las urgencias en materia de adolescencia y juventud para aprovechar el bono demográfico se encuentran varios temas relacionados a la salud, trabajo y estudios.
Algunas de las cifras oficiales más alarmantes que subrayan en su informe es que solo dos de cada 10 jóvenes paraguayos cuentan con seguro médico, el 18,1% no estudia ni trabaja, de esta cifra al menos el 4,5% busca trabajo y el 13,6% no lo hace. Entretanto, cerca de 1 millón de adolescentes y jóvenes se encuentra fuera del sistema educativo.
Además, cada día mueren cinco adolescentes y jóvenes en el Paraguay. Las causas principales entre personas de 15 a 29 años en el 2015 fueron por accidentes y homicidio, tumores y parto o postparto. Así también cuatro de cada 10 nuevos diagnosticados con VIH son adolescentes y jóvenes.
El principal inconveniente en cuanto a todas estas cifras es que gasto social del Estado por joven alcanza solo la cifra de G. 750.000.