Cargando...
Graciela Barreto, directora general de Reducción de Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), destacó esta mañana que el consumo de drogas va en aumento entre los menores de edad. Además, son policonsumidores, es decir, consumen distintos tipos de estupefacientes, “lo cual complica su situación, porque cada vez hay más codependencia”, añadió.
Lea más: Mal de las drogas avanza entre menores de edad
Por otra parte, lamentó la poca y casi nula planificación para el tratamiento de las personas adictas a estupefacientes. “Jode mucho que los muchachos vayan teniendo una carpeta fiscal pero no una carpeta de salud”, lamentó Barreto. En ese sentido, señaló que es muy necesaria la descentralización de los centros de drogadicción, ya que actualmente solo están ubicados en Central y Alto Paraná.
Destacó que 7 de cada 100 jóvenes de entre 12 y 18 años experimenta con la marihuana, 4 de los cuales ya son adictos. “Salud Pública tiene que hacerse cargo de esta enfermedad”, consideró.
Lea más: Preocupante nivel de consumo de drogas
La especialista expresó que la esperanza está puesta en el artículo 41 de la ley mediante la cual se crea la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), que prevé fondos para el tratamiento de la adicción.
Por otra parte, manifestó que es importante iniciar “un nuevo diálogo” sobre la legalización del consumo de la marihuana. “En el fondo, el problema real no es la droga, porque va a existir la sustancia, pero tenemos muchachos que sí tienen la predisposición de fumar y entonces resulta que tenemos que iniciar ese nuevo diálogo”, añadió.
Cabe recordar que el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, había manifestado recientemente que la legalización de la marihuana para el uso recreativo “es algo que se viene” y “está para instalarse en algún momento” en Paraguay.