Cargando...
Médicos del Hospital Pediátrico Acosta Ñu que atienden a Jesús Ariel Leiva, de 10 años, emitieron un informe médico este lunes con respecto al estado de salud del niño, que fue ingresado de urgencia y en estado crítico el pasado sábado en horas de la noche. El niño presenta un cuadro de shock séptico por neumonía, que ha comprometido la función renal, y se analiza la posibilidad de asistencia extrarrenal, señala el informe.
El niño requiere asistencia respiratoria pero no con parámetros muy elevados. Ahora recibe drogas "vasoactivas" para mejorar sus parámetros hemodinámicos, así como antibióticos, según el diagnóstico, y medicamentos post trasplante. Jesús es mantenido en cuidados intensivos con tratamiento analgo-sedante.
Al conocerse la situación de su salud ayer, también fue posible saber que meses atrás el servicio social del Hospital Pediátrico interpuso una denuncia contra la madre de Jesús, Elena Rojas, porque detectaron en el centro asistencial que él no estaba recibiendo los cuidados correspondientes.
La licenciada Leticia González, del Centro de Referencia de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, confirmó este lunes que -según las primeras averiguaciones- la denuncia se hizo en la Codeni de la ciudad de Limpio. Ahora, buscan averiguar si un fiscal o un defensor del menor llegó a intervenir en el caso en aquella ocasión para poder forzar al sistema y que siga el curso con esa misma denuncia. Si no se hicieron los trabajos correspondientes, habrá que saber por qué e iniciar un nuevo proceso.
ABC Color intentó comunicarse con la madre de Jesús a su celular con terminación 445, número en que solía ser ubicada cuando Jesús había sido recientemente trasplantado, pero éste se encontraba apagado. Los médicos claman que la Fiscalía intervenga de oficio en el caso, pues aseguran que la madre se quedó en la casa que fue donada para la recuperación del niño, mientras que él fue a vivir a un lugar insalubre.