Jesús evoluciona muy bien luego de trasplante

Los médicos del Hospital Pediátrico Acosta Ñu destacan las buenas condiciones en que se encuentra Jesús Ariel, al cumplir su primer día con el corazón que le trasplantaron ayer. El niño no presenta fiebre ni otro signo de rechazo hacia su nuevo órgano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Marcos Melgarejo, miembro del equipo médico del Hospital Acosta Ñu, se refirió a las condiciones en que se encuentra el paciente de nueve años de edad, quien ayer recibió un nuevo corazón.

“Estamos muy satisfechos con el resultado. Su evolución es muy favorable, no hay signos de rechazo ni fiebre”, detalló, en contacto con la 780 AM.

Aclaró que las primeras 72 horas luego de la operación son cruciales, por lo que aún se aguardarán las siguientes 48 horas.

Señaló que este procedimiento se tornó particularmente complicado debido a que se trataba de desconectar a Jesús del corazón artificial que le instalaron el 15 de noviembre pasado para luego iniciar el proceso de implante del nuevo órgano.

Se trata de la primera cirugía de esta envergadura realizada en Paraguay.

“Fue bastante sacrificado, pero gracias a Dios el trasplante fue hecho de manera exitosa”, destacó Melgarejo.

Adelantó que una vez que Jesús sea dado de alta, deberá ser sometido a controles periódicos, a fin de verificar el funcionamiento de su corazón.

“En el primer año hay que hacer controles muy cercanos. El primer año es muy delicado”, refirió.

Indicó que, con el paso del tiempo, finalmente, los chequeos serán más espaciados, de acuerdo al estado en que se encuentre el niño.

Melgarejo aclaró que el corazón que Jesús recibió ayer permanecerá funcional por aproximadamente 20 años. Posteriormente, necesitará un nuevo trasplante.

“Con el tiempo, el niño, de aquí a 20 años, tendrá que ser retrasplantado”, refirió.

Explicó que esta situación se da en todos los pacientes que reciben un nuevo órgano, aunque consideró que esto no constituye un problema cuando la tecnología y la sociedad avanzan.

Melgarejo destacó como un paso sumamente gigante que Paraguay cuente con el corazón artificial, que brindó más tiempo a Jesús mientras aguardaba por un donante.

“Al principio particularmente tenía una resistencia al corazón artificial porque era una máquina y el costo que implicaba, pero hoy digo que es un paso importante en cuanto a lo que es la tecnología”, destacó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...