Cargando...
Actas entregadas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en biblioratos son un blanqueo de los jueces y fiscales, manifestó la abogada Kattya González, de la Coordinadora de Abogados, en contacto con ABC Cardinal. Los documentos fueron solicitados por esta organización luego de la publicación de audios entre miembros del JEM que revelan un gran negociado para volcar procesos judiciales.
Lea más: Solo el secretario del exsenador está preso
"En algunos casos de narcotráfico tenemos solo la carátula y la desestimación de la causa, no la argumentación del porqué se decidió desestimar; hay varios casos de homicidio, cosas muy graves en que solo tenemos el número del expediente y el nombre del fiscal y dice que no reunió las condiciones suficientes para enjuiciarlo. Todas las actas del 2015 y 2016 a las que accedimos son copiar y pegar y cambiar la fecha. No hay forma de analizar un comportamiento institucional serio", detalló.
Lea más: Exsenadores deben declarar
Añadió que le han presentado dictámenes sin mesa de entrada, por lo cual eso es signo de que los mismos han sido cargados en estos siete meses, indicó. Por otra parte, acotó que hay una serie de abogados a quienes les ha sido exonerado su marcación. "Es decir que son planilleros", puntualizó.
Artículo relacionado: El JEM prescinde de un total de 55 contratados
"Al acceder podemos entender que este es un órgano kelembu, que servía para el apriete y para transar sencillamente como lo hacían Carmelito con Fernández Lippmann. No sabemos el debate, no hay datos que nos permitan evaluar si la conducta por mal desempeño de funciones que ellos les atribuyen o son simples tranzadas. Además, muchísimas resoluciones no nos enviaron", aclaró González.
"Ellos no pueden justificar, porque todos son hombres y mujeres de derecho. ¿Cómo ellos no van a saber que deben dejar posición y un mínimo resumen del debate realizado? Esto confirma que los audios de Fernández Lippmann se dieron con los demás miembros del Jurado, en mayor o menor grado", concluyó.