Iván Allende aguarda su nombramiento

Iván Allende, director interino del Área Social, aprovechó la oportunidad de la minga ambiental para visitar la institución y conocer cómo están funcionando las instancias sociales dentro de la Terminal. Contó que aún no fue nombrado en el cargo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El funcionario de la Municipalidad de Asunción declaró que aún no fue oficialmente nombrado como director, pues el intendente tomará las acciones correspondientes recién una vez que se solucionen “todos los vericuetos administrativos”, expresó.

Allende recordó a los medios que él es funcionario del Ministerio de Salud, que se encuentra en proceso de solicitar su comisionamiento y que, mientras tenga la dirección interina de Acción Social, está trabajando a cargo del Policlínico Municipal. “Somos parte de un mismo equipo; el trabajo es mucho y no podemos esperar las disposiciones administrativas”, señaló Allende.

En otro momento, Iván Allende se refirió a varias dependencias de la Terminal de Asunción que están en competencia del área social “TOA necesita una mirada especial. Recorrimos el área destinada al dispensario médico, que depende del Policlínico Municipal donde estoy trabajando en este momento. También visitamos el área de Política de Género, que lucha contra la trata de personas. Precisamente la Terminal es un punto álgido para ese problema grave”, explicó el médico.

Agregó que también mantuvo conversaciones con funcionarios del programa Callescuela, que brinda servicios de refuerzo escolar a niños de la Terminal, que son hijos de funcionarios o de trabajadores informales que operan en la zona. Allende destacó que, si bien el trabajo es bastante, “hay voluntad de que esta institución ingrese al siglo XXI con fuerza”.

En cuanto a los recursos de los que dispone para trabajar, declaró que “siempre son insuficientes. Ingresamos con una deuda millonaria, pero esa no es una excusa. Siempre hay posibilidades de hacer reprogramaciones, cooperación internacional y ajustes presupuestarios. Estamos hablando de un proyecto a largo plazo”, argumentó.

Con respecto a los trabajos que se iniciarán próximamente, Allende apuntó que se necesita transformar el dispensario médico en un área de urgencias las 24 horas, vinculada a la red de urgencias del Ministerio de Salud. “Tenemos que modificar el concepto de dispensario médico, que ya es insuficiente para Asunción. Esto clave, porque hay personas que se descompensan y en muchas ocasiones ya se tuvo que derivar a hospitales, en apuros”, apuntó el director interino.

Con respecto al tema epidemia de dengue, que también es competencia de su dirección, principalmente en lo que se refiere a la atención de la población desplazada en los refugios, Allende afirmó que se está realizando un trabajo de complemento con el MSP. “La Gobernación del departamento nos apoya también con dos móviles de salud para llegar con ayuda”, añadió el directivo. Por último, la cabeza del departamento de Acción social de la comuna instó a la población desplazada a permanecer en sus albergues. “Será muy costoso volver a trasladarlos. Trabajaremos en mejorar su calidad de vida en los refugios”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...