Cargando...
Asimismo, Samaniego advirtió en comunicación con radio Cardinal, que a partir de ahora se cerrarán aproximadamente 1.500 puestos de trabajo de la industria nacional como consecuencia de la disposición legal que establece la aplicación de 100% del IVA a la venta de motocicletas.
“Tenemos un presupuesto del Estado que muy pronto nos puede llevar a una situación como los europeos que han gastado más de lo que ingresaba, entonces se miro y se preguntaron cuáles son los sectores más exitosos, bueno, a esos sectores dijeron ‘vamos a cargar mas y vamos a ver qué pasa”, manifestó Samaniego.
Igualmente, aclaró que el pago del IVA por las motocicletas no lo llevará a cabo el fabricante, sino el consumidor final: “no somos nosotros los que pagamos el IVA es el consumidor final el que paga”.
El Decreto Nº 8686, del 4 de abril de 2012, y que entró en vigencia este mes, establece que el IVA a pagar sobre la comercialización de las motocicletas ensambladas en el país será sobre el 100% del precio de venta de dicho bien.
Anteriormente el régimen establecía un descuento o rebaja del 80% sobre la base imponible a aplicar y que por consiguiente reducía con ese mismo porcentaje el impuesto a pagar.