Cargando...
La Binacional señala que cierra “un año de concreción de innumerables obras de infraestructura” y del inicio de otras tantas que estarán concluidas en los primeros meses del año entrante.
Explica que, si bien su presupuesto “es muy similar” al del año 2016, la diferencia este año ha sido el aumento de la inversión en el área social, incluso duplicando el monto invertido en comparación al ejercicio del año pasado.
El informe institucional habla de que se duplicó el gasto social con relación al pasado año. Desde la Itaipú contactaron con ABC Color para desmentir este dato, admitiendo que hubo una equivocación al momento de transmitir tal información.
El departamento de Comunicación aclaró que el monto de inversión, efectivamente, superó al del año pasado, pero negaron que se haya duplicado. En 2016 se invirtió USS 73.000.000, mientras que en el ejercicio actual se superó dicha cifra, aunque de momento no ha sido determinada, pues aún falta para el cierre, informaron desde la entidad.
La administración de la hidroeléctrica, lado paraguayo, indica asimismo que se destacan grandes obras como la ejecución del proyecto “Barrio San Francisco”, y el inicio del proyecto Bañado Sur.
Dice que en la Itaipú se atienden dos frentes: el interno, que son propios de la empresa; es decir, las obras relativas a mejoras que hace 35 años no se hacían, en materia de oficina, renovación de flota; y el frente externo, que es la inversión social.
La entidad informó, asimismo, que desde el 2013, mediante la “eficiencia y transparencia en la administración”, se ha conseguido un ahorro de US$ 110 millones, “que fueron destinados a diferentes acciones sociales a favor de la gente”.
Señala que el total de la inversión social de la Itaipú, desde que está el Gobierno del presidente Horacio Cartes, ha sido de US$ 229 millones.
Cita, igualmente, que durante el 2017 la entidad invirtió asimismo en la modernización y equipamiento de 13 hospitales públicos en todo el país, la compra de 75 ambulancias, equipadas para terapia intensiva, todos los vehículos cero km.
Además, dice que se financió la compra de 100 patrulleras nuevas para la Policía Nacional, la instalación de paneles solares y el mejoramiento de instalaciones en los cuarteles de Pablo Lagerenza y Joel Estigarribia.
Destaca también las obras realizadas en el Este, como la duplicación de la avenida Perú, el viaducto del Km. 4 y 5,5, la costanera de Hernandarias, modernización de colegios, entre otros.
La compañía binacional señaló, igualmente, que invirtió en la fabricación y equipamiento de siete aulas móviles, que están a disposición del SNPP, para la formación de mandos medios en ciudades carenciadas del país. Estas unidades se suman a las cinco que se entregaron durante el 2016.
Finalmente, en materia de asistencia al campo, Itaipú dice que aportó en el proyecto de mecanización y desarrollo agropecuario de las pequeñas fincas familiares, con un convenio con la UNOPS, mediante el cual se prepararon 14.000 hectáreas y fueron beneficiados 16.000 productores, en más de 10 departamentos del país.