Cargando...
El superintendente de Recursos Humanos de la Itaipú, Jorge Alderete Rodríguez, integrante de uno de los clanes familiares en la binacional, explicó que hubo un “error informático” que hizo que en la primera planilla entregada a la ciudadanía se hayan duplicado algunos rubros, específicamente el referente al “anuenio”, un plus del 1% sobre el salario que recibe el funcionario por cada año de antigüedad.
Explicó que se trató de una imprecisión involuntaria que, sin embargo, despertó la queja de varios empleados, ya que supuestamente figuraban con remuneraciones superiores a la real. Aclaró que el problema no afectó a todos, sino a entre 70 y 80 de los 1.800 nombres que figuran en el documento. Ante las supuestas quejas, “verificamos y corregimos; son pocas personas las afectadas”. “Se trató de un error informático que nos jugó una mala pasada”, insistió.
En la segunda versión, ya “corregida”, de la planilla de salarios, evidentemente se detectaron las diferencias, como la reducción a la mitad de algunos números.
A modo de ejemplo, el mismo Alderete citó el caso de Vicente Zapata Báez, un jefe de división, quien figura con un salario base de G. 29 millones, a lo que se suman otros G. 2.000.000 de vale de alimentación, G. 3.770.000 de “adicional regional”, G. 4.415.000 de gratificación y G. 15 millones de anuenio. En este ultimo punto se produjo el "error" y en la nueva versión de la planilla el anuenio bajó a G.7.500.000.
Otro “error informático” se dio con Juan Antonio Romero Sánchez, con cargo de superintendente, quien recibe un salario base de G. 40.000.000, más G. 2.000.000 de vale de alimentación, G. 5.000.000 de “adicional regional” y G. 8.800.000 de “gratificación de función”. A ello debe agregarse el anuenio, que inicialmente figuraba en G. 28.800.000 y luego -con las “correcciones”- bajó a G. 12.400.000.
El superintendente de Recursos Humanos reiteró que hay otros 70 u 80 casos similares a los dos anteriormente descriptos con los “adicionales por anuenio” duplicados por un “problema involuntario”.
El alto funcionario pidió al diario hacerse eco de las correcciones y reemplazar las planillas inicialmente descargadas por el listado “correcto”. Sin embargo solicitó “que no hagas noticia de lo que no es”. Al explicar su pedido, insistió en que las correcciones introducidas se deben únicamente a “un error informático que duplicó los anuenios”.
Sobre la posibilidad de posibles nuevas modificaciones al listado de remuneraciones bajo los mismos argumentos, indicó que “el único problema que detectamos hasta ahora es este y creo que no va a haber otro evento”.
Itaipú -al igual que Yacyretá- a duras penas divulgó su listado. Inicialmente, ambas binacionales se negaban a cumplir con esta obligación, dispuesta por Ley N° 5.189. Ante la presión ciudadana y de la prensa, finalmente el presidente Cartes ordenó a ambos entes que entreguen las nóminas con el detalle de las remuneraciones.
Tras cumplirse con la disposición, finalmente ayer se dieron a conocer los escandalosos salarios que perciben los funcionarios, partiendo desde el propio director de Itaipú, quien gana G. 109 millones al mes. Los sueldazos también se dan con quienes se dedican a oficios menores, como el caso de un albañil que cobra mensualmente del ente unos G. 20 millones.
Primera versión del listado de funcionarios y sueldazos de Itaipú.