La represa resaltó hoy, a la hora de valorar la marca, el alto nivel de mantenimiento de sus unidades generadoras, que alcanzaron un 96%, de eficiencia, superior al 94% que era la meta del Consejo de Administración, según el comunicado de la hidroeléctrica.
Asimismo, se destacó el eficiente manejo del caudal hídrico, que permitió transformar en energía eléctrica el 97% de ese caudal.
De acuerdo con el comunicado, el resultado deja “un legado que quedará en el tiempo por ser la primera hidroeléctrica en el mundo en alcanzar los nueve dígitos en cuanto a los números de producción anual”.
El pasado 20 de diciembre, la hidroeléctrica Itaipú se convirtió en la primera del mundo en alcanzar la producción de 100 millones de megavatios-hora.
Con ello, superaba su propia marca de producción anual de energía y rebasaba el récord mundial, que estaba en poder de la represa china de las Tres Gargantas, que en 2014 generó 98,8 millones de megavatios-hora.
El nuevo récord de producción, y en lo que a Paraguay corresponde, supone un aporte adicional para el Tesoro del país sudamericano de 100 millones de dólares.
Desde 1985 hasta 2013, la hidroeléctrica ha pagado unos 10.000 millones de dólares en royalties a Paraguay y a Brasil.
Actualmente, la hidroeléctrica abastece el 18% del mercado de energía eléctrica del Brasil, cuatro puntos porcentuales más de que el año pasado, y el 82% del mercado paraguayo, frente al 75% en 2015, según la fuente.