Cargando...
De acuerdo a un comunicado emitido por el director general paraguayo, José Alberto Alderete, la decisión fue adoptada durante la reunión N° 290 del Consejo, coincidentemente con los 46 años de la firma del Tratado de Itaipú.
Indica que el nuevo puente internacional, que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, convertirá a Alto Paraná en un “nuevo polo de desarrollo”, al tiempo de profundizar la integración socioeconómica entre Paraguay y Brasil, mediante una inversión estimada en US$ 75 millones.
Alderete explicó, asimismo, que el proyecto ya está en manos de la Cancillería; y de la Presidencia de Brasil y Paraguay, definir el inicio de los trabajos. Se espera que la palada inicial se produzca en las primeras semanas de mayo. “Esto es un hecho histórico que coincide con el 46 aniversario de la firma del Tratado”, resaltó.
Dijo que significa que ya se ha agotado la instancia administrativa en los estamentos de Itaipú para la construcción del puente, y que queda a cargo de los presidentes, a través de los respectivos cancilleres, fijar el día y hora del inicio de la construcción.
Se trata de un puente metálico atirantado sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura, con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. Las dos pilas que sostendrán toda la estructura están fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco.
Tendrá 760 metros de largo y 19,80 metros de ancho. Contará con dos calzadas viales de 3,60 metros de ancho cada una, y dos banquinas de 3 metros a ambos lados, además de paseos peatonales en los dos extremos, de 1,70 metros cada uno.
Se estima que la construcción del segundo puente sobre el río Paraná genere entre 300 y 400 puestos de trabajo para paraguayos y brasileños en su momento de mayor desarrollo. La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.
La Entidad Binacional también financiará el puente entre Carmelo Peralta (Alto Paraguay, en nuestro país) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul, Brasil), sobre el río Paraguay. Para ambos proyectos se prevé una inversión total de US$ 270 millones, incluidas las obras complementarias.